Más de 3.500 cubanos han sido rechazados en la frontera entre México y EEUU
La mayoría de estos rechazos de ingreso se llevaron a cabo en el puesto fronterizo de Laredo, en el estado de Texas
Cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron que más de 3.500 ciudadanos cubanos han sido rechazados en la frontera entre México y EEUU desde que inició el actual año fiscal 2023.
De acuerdo con El Nuevo Herald, la mayoría de estos rechazos de ingreso se llevaron a cabo en el puesto fronterizo de Laredo, en el estado de Texas.
Mientras la cifra de rechazados parece significativa, esta palidece en comparación con los 15.410 cubanos que fueron rechazados en la frontera durante el año fiscal 2017, lo que sugiere que la situación migratoria actual, aunque grave, no alcanza los niveles críticos que llegó a tener en el pasado.
Luego de Laredo, los puntos en los que más se ha negado la entrada a cubanos son los de El Paso, Texas; Tucson, Arizona; y San Diego, en el estado de California.
Luego de que finalizara el denominado Título 42 el pasado mes de mayo, las autoridades pusieron en vigencia una normativa conocida como Título 8, la cual es más estricta con la migración irregular.
Esta normativa le puede costar una prohibición de entrada de hasta cinco años a cualquiera que fuera sorprendido intentando entrar de manera ilegal.
El CBP señala que, durante junio, hubo 99.545 detenciones de inmigrantes que trataron de entrar de manera irregular al país, número que sugiere una disminución del 42% comparado con el mes anterior.
Estos números señalan que, aunque hay un notable descenso en los intentos de entrada ilegal al país, aún hay un número considerable de cubano que trata de ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, pese a que esto podría costarles el poder optar por una de las alternativas legales ofrecidas por la administración de Joe Biden, como el parole humanitario.
El juicio del parole humanitario podría determinar un aumento en los intentos de entrada ilegal
El mes anterior se llevó a cabo el juicio colectivo en contra del parole humanitario, el cual decidirá si la medida continúa o será finalizada por las autoridades norteamericanas.
La demanda fue hecha por más de una veintena de estados republicanos que afirmaron haber sido afectados por el flujo “masivo” de migrantes a sus localidades, las cuales vieron rebasados varios servicios como el de las escuelas públicas.
Ambas partes presentaron sus argumentos, y el juez a cargo del juicio estableció el final del 2023 como fecha límite para determinar el veredicto final.
Esta decisión podría determinar si el número de migrantes en la frontera continúa igual o aumenta, pues el parole humanitario estableció como requisito desde que inició en 2023 que los beneficiarios no podían ser sorprendidos intentando entrar a EEUU de manera irregular.
Las autoridades a favor de la medida indicaron que el parole ha servido para disminuir el número de intentos de entradas ilegales por la frontera, pues este número disminuyó casi un 90% desde que se anunció la medida en enero.