ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, sentenciado a 22 años en prisión

Aunque no se encontraba presente ese día, fue acusado de organizar a sus compañeros para que estos llevaran a cabo el asalto al capitolio

El cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, fue sentenciado a 22 años de prisión por su papel en el asalto al Capitolio, el cual se llevó a cabo el 6 de enero de 2021 con el objetivo de evitar la transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden.

La de Tarrio es la pena más larga impuesta entre todos los sentenciados en relación con el caso, el cual dejó una oscura marca en la historia de la política norteamericana.

El proceso legal en contra del exlíder de los Proud Boys se llevó a cabo en una corte de Washington D.C., y estuvo a cargo del juez Timothy Kelly. Este juicio se extendió por un periodo de cuatro meses.

Tarrio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) de ser un objetivo de alto perfil en relación con el asalto a la sede política. Al final, el jurado decidió encontrarlo culpable de seis cargos, entre ellos, el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y el de conspiración sediciosa.

La audiencia en la que se anunciaría la sentencia iba a llevarse a cabo la semana pasada, pero fue suspendida momentáneamente debido a que el magistrado se enfermó. Durante ese proceso, los fiscales presentaron pruebas que apuntaban a que Tarrio llevó a cabo la coordinación junto a otros líderes de los Proud Boys, todo con el objetivo de ejecutar el mencionado asalto.

La defensa del cubanoamericano recalcó que este no estaba presente en Washington D.C. cuando ocurrieron los hechos, pero el jurado concluyó que Tarrio jugó un papel clave en lo ocurrido, pues este dirigió los movimientos de sus compañeros.

“La evidencia presentada en el juicio detalla la magnitud de la violencia en el Capitolio el 6 de enero y el rol central de estos acusados en ejecutar los hechos ilegales ese día”, declaró el fiscal general Merrick Garland.

El medio Telemundo 51 indicó que otros cuatro líderes de la organización fueron sentenciados a penas de entre 10 y 18 años en prisión, y antes de darse a conocer la sentencia de Tarrio, la más larga (de 18 años en prisión) le pertenecía al fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes.

El asalto al capitolio se registró en el momento exacto cuando los congresistas estaban certificando la elección presidencial de 2020, en la Joe Biden derrotó al entonces presidente Donald Trump, esto con 306 votos electorales a favor y 232 en contra.

Durante los violentos hechos, cinco personas perdieron la vida, uno de ellos siendo un agente que formaba parte del equipo de seguridad, y cuatro manifestantes. Desde ese día, más de 1.000 personas han sido detenidas en casi todos los estados del país por delitos relacionados con el asalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas