Explosión de motorina provoca incendio en popular cafetería de Granma
Aunque el incendio dejó varios daños en el local, las llamas no lesionaron a las personas que se encontraban dentro de la cafetería
La explosión de una motocicleta eléctrica provocó un incendio en la cafetería La Fuente, ubicada en centro histórico de Manzanillo, Granma. El incidente, que dejó calcinado el vehículo, se registró durante la noche del marte 5 de septiembre.
El viceintendente del territorio a cargo de la Defensa, Dunier Tamayo Casanova, confirmó que la motorina explotó alrededor de las 8:30 p.m. El funcionario también indicó que, aunque el incendio dejó varios daños en la cafetería, este no lesionó a ninguna de las personas que estaban en el establecimiento ni provocó afectaciones a los edificios cercanos.
Según el periodista oficialista Roberto Mesa Matos, la explosión del vehículo destruyó una nevera expositora y varias lozas del piso, las cuales terminaron desprendidas a causa del calor de las llamas.
El comunicador señaló que los directivos del local confirmaron posteriormente que los 17 gastronómicos que componen la nómina se encontraban participando en las labores de recuperación, las cuales incluían limpieza con agua a presión.
Entre las tareas pendientes se encuentra el pintar las paredes dañadas por el fuego lo más pronto posible, así como la restauración de la red eléctrica de la cafetería y de las lozas que se despegaron con el calor.
Se prevé que los servicios de la conocida cafetería se reanuden este jueves 7 de septiembre, en su horario habitual de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
De momento, las causas de la explosión no han sido reveladas por la prensa estatal, sin embargo, estos incidentes se registran con relativa frecuencia, y, en la mayoría de los casos, las explosiones de dan debido al mal mantenimiento de las baterías de litio del vehículo.
En ese sentido, el incremento de las motos eléctricas en la Isla ha traído consigo un aumento en los reportes de incendios a lo largo del país. Esto se debe a que muchas personas dejan cargando las baterías durante toda la noche, lo que provoca que se sobrecalienten.
Según indicó a inicios de julio el mayor Jelsy González Longo, Primer Especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, Cuba registró más de 300 de estos siniestros desde que inició el año, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”, indicó el funcionario, quien también compartió algunas recomendaciones para lidiar con el problema.