Padres de joven cubano reclutado por Rusia a base de engaños piden ayuda
“Sus vidas corren peligro de muerte porque los están mandando para la primera línea de combate”, declaró la aterrada madre
Los padres de Alex Rolando Vegas Díaz, uno de los jóvenes cubanos que fue reclutado a base de engaños para participar en los enfrentamientos militares entre Rusia y Ucrania, se encuentran desesperados y han pedido ayuda a la comunidad internacional.
Ambos enviaron un video al periodista Mario Vallejo, en el cual aseguran que su vida corre peligro en el frente.
La madre del joven, identificada como Cary Díaz, pidió ayuda a organizaciones internacionales para que este pueda regresar a su natal Villa Clara, recalcando que fue estafado para formar parte de ese conflicto.
“Tiene 19 años. Se fue con un contrato supuestamente de trabajo y resulta ser que no es así. Han pasado cosas un poco desagradables, que no es para lo que ellos fueron, que era trabajar y ganar un poco de dinero para su familia en Cuba. Todo ha cambiado y sus vidas corren peligro de muerte porque los están mandando para la primera línea de combate”, afirmó la aterrada madre en el video.
Entre las entidades a las que pide ayuda la mujer se encuentran la iglesia católica y varias organizaciones humanitarias.
El reportero cubano también compartió un video del padre de Alex, quien también ruega porque su hijo pueda regresar a casa, esto a través de lenguaje de señas.
El caso de los dos jóvenes se viralizó la semana pasada, luego de que el influencer Alain Paparazzi Cubano compartiera la denuncia hecha por ambos. La segunda víctima de la estafa fue identificada como Andorf Velázquez García, residente en La Habana.
El padre de Andorf también acudió a medios de prensa para solicitar ayuda, pues su hijo no ha podido comunicarse desde hace tiempo. Según indicó, los soldados rusos le exigen dinero a cambio de poder comunicarse con su familia, por lo que considera que están básicamente secuestrados.
Por su parte, las autoridades castristas se pronunciaron recientemente, esto luego de que el caso de los jóvenes cobrara fuerza en redes sociales.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), estos no estaban al tanto de la situación, pero ahora se están enfrentando a una red de tráfico de cubanos hacia Rusia.
La respuesta causó indignación entre los internautas, pues consideran imposible que las autoridades no supieran, en especial porque estas controlan todo aspecto en la Isla. En ese sentido, no creen que el régimen desconociera sobre dicha red, pues al final del día son ellos los que aprueban si alguien puede salir de la Isla o no.