MUNDONOTICIAS DE CUBA

Minint detiene a 17 personas involucradas en la red de tráfico de cubanos a Rusia

El grupo era dirigido por una mujer dentro de la Isla y otras dos personas en el exterior, los cuales no fueron identificados

Los medios de propaganda del régimen castrista anunciaron la detención de 17 personas dentro de la Isla que presuntamente están relacionadas con la red de tráfico de cubanos hacia Rusia.

De acuerdo con la Televisión Cubana, la red permitía el reclutamiento de estos ciudadanos en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

La versión oficialista sostiene que el grupo era dirigido por una mujer en la Isla y dos personas más en el extranjero que no fueron identificadas.

Según el coronel cubano Cesar Rodríguez Rodríguez, los tres delegaban la captación de los interesados a otros miembros del grupo, los cuales ofrecían la residencia en el país euroasiático y un pago considerable.

 

Una vez que aceptaban, los cubanos recibían la documentación oficial necesaria para viajar a Rusia, esto presuntamente sin el conocimiento del Gobierno cubano.

Por su parte, el reportero estatal Humberto López entrevistó a agentes del Ministerio del Interior (Minint), los cuales afirman que las 14 personas restantes “confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación”, esto a cambio de la residencia rusa y el dinero.

Cubadebate describió a los individuos inscritos como personas “con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarnos al sistema mercenario”.

El también comunicador oficialista Lázaro Manuel Alonso recalcó en sus redes sociales que las personas acusadas de “mercenarismo” enfrentarán consecuencias graves, pues este es un delito que el Código Penal de Cuba castiga con “30 años de privación de libertad, privación perpetua o pena de muerte”.

Las detenciones se anunciaron luego de que el canciller castrista, Bruno Rodríguez, afirmara en Twitter que el régimen no tenía idea de la situación, pero que al enterarse de esta, detectaron la mencionada red de tráfico.

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

Como era de esperarse, la respuesta del funcionario provocó indignación entre los internautas cubanos dentro y fuera de la Isla, los cuales se negaron a creer que el régimen, el cual maneja todo aspecto dentro de la Isla, no estuviera al tanto de estos ciudadanos siendo enviados a Cuba.

Los usuarios consideran que el régimen se pronunció al respecto solo porque el caso de dos jóvenes que fueron engañados para enlistarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania se hizo viral una semana antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas