NOTICIAS DE CUBA

La Virgen de la Caridad del Cobre: un símbolo de fe y esperanza en Cuba

Hoy en día, la Virgen de la Caridad del Cobre sigue siendo venerada en la Isla y por la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos

La Virgen de la Caridad del Cobre es una figura venerada en toda Cuba como la patrona de la Isla y un símbolo arraigado en la identidad cultural y religiosa del país. Su historia se entrelaza con la historia de Cuba misma y ha influido en la vida de los cubanos desde hace siglos.

Hoy en día, la Virgen de la Caridad del Cobre sigue siendo venerada en la Isla y por la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos. Su imagen se encuentra en innumerables hogares y templos, y su festividad se lleva a cabo el 8 de septiembre de cada año.

Esta fecha es celebrada con fervor cada año en todo el país, con miles de peregrinos visitando el Santuario Nacional en el pueblo de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, esto para mostrar su devoción y pedir su protección.

Según la leyenda, en el siglo XVII, tres esclavos cubanos, Juan Moreno, Rodrigo y Juan de Hoyos, se encontraban trabajando en las minas de cobre de la región cuando divisaron la imagen de la Virgen, con el Niño Jesús en brazos. Esta se acercaba flotando en una tabla, la cual decía “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Otra parte de la historia señala que, 75 años después de la aparición, Juan Moreno, quien era el único testigo vivo del milagro, contó los hechos en una declaración jurada ante el capitán Francisco Sánchez de Moya.

Sánchez de Moya recibió órdenes en 1597 del rey Felipe II de defender la región del Cobre de piratas ingleses y erigir un lugar en donde soldados y mineros pudieran rezar.

Antes de salir al Nuevo Mundo, Sánchez de Moya mandó a tallar una réplica de la Virgen de la Caridad, la cual fue llevada a la Isla.

La imagen fue llevada a la villa de El Cobre, donde se le construyó un santuario de manera improvisada, empleando solo hojas de guano y tablas.

La imagen fue trasladada poco después al que sería su santuario actual, ubicado a poca distancia del primero, en la cima de una loma que se alza por encima del pueblo del Cobre y está cerca de las minas.

Este nuevo santuario fue conocido como el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y se convirtió en un lugar de peregrinación para los fieles católicos cubanos y un símbolo de esperanza en tiempos difíciles.

La Virgen de la Caridad se convirtió rápidamente en un símbolo de la identidad religiosa cubana. Durante el período colonial, los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar adoptaron a la Virgen de la Caridad como su patrona y la mezclaron con sus propias creencias, dando lugar a la devoción sincrética a la “Virgen de la Caridad del Cobre”.

Esta devoción se convirtió en un elemento central de la santería cubana, una religión afrocubana que combina elementos católicos y africanos.

La figura de la Virgen de la Caridad también desempeñó un papel importante en la lucha por la independencia de Cuba del dominio español, pues, durante la Guerra de Independencia cubana en el siglo XIX, los mambises, los combatientes independentistas, llevaron medallas y estandartes de la Virgen de la Caridad como símbolos de su lucha por la libertad.

En 1916, esta fue proclamada como Patrona de Cuba por el papa Benedicto XV, aunque fue coronada en persona por el papa Juan Pablo II hasta 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas