La CTE ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas sale del sistema por avería
La maquinaria, que cuenta con casi 40 años de explotación, sufrió problemas a finales de agosto, y solo llevaba 11 días trabajando
La Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en la provincia de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a causa de otra avería ocurrida el sábado 9 de septiembre. A solo 11 días de haber sido reintegrada al sistema tras problemas similares.
En esta ocasión, las autoridades cubanas señalaron que se acumuló una gran cantidad de agua de mar en el interior de la CTE, por lo que la maquinaria, que cuenta con casi 40 años de explotación, tuvo que ser paralizada para evitar daños irreparables.
Con esto, la CTE más importante de la región dejó de aportar sus 250 MW al SEN, lo que trajo afectaciones durante la hora pico.
Un comunicado oficial compartido por Rubén Campos Olmos, máximo directivo de la CTE de Matanzas, el problema se debe a una avería en una bomba de recirculación.
“El diagnóstico de los especialistas indica que el problema se localiza en una bomba de recirculación, en lo cual se trabaja y se estima que a más tardar la planta retome las operaciones en la mañana de este domingo”, indicó la misiva.
El comunicado señala que el salidero ocurrido en la Guiteras inundó las válvulas con agua de mar, aunque señalaron que el líquido ya fue extraído.
Sin embargo, hasta el momento de la redacción de esta nota, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no se ha pronunciado sobre la reincorporación de la Guiteras al SEN, por lo que se asume que los problemas persisten.
Adicionalmente, la UNE indicó este domingo en redes sociales que la situación está lejos de mejorar, pues varias unidades alrededor de la Isla se encuentran fuera de servicio.
“Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Antonio Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté. Fuera de servicio por bajos niveles de combustible se encuentra la unidad 6 de la CTE Mariel (80 MW)”, se lee en la publicación de la UNE.
La situación actual llevó a la UNE a calcular un déficit de casi 200 MW durante el horario pico, lo que provocará afectaciones alrededor del país.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2502 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 198, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 268 MW en este horario”.