MUNDONOTICIAS DE CUBA

Piden ayuda para encontrar a un migrante cubano desaparecido entre Honduras y Guatemala

El hombre fue visto por última vez el pasado 31 de agosto, cuando arribó al puesto fronterizo llamado “Agua Caliente”

Cubanos denunciaron en redes sociales la desaparición de un migrante que salió de la Isla con destino a los Estados Unidos. El hombre, identificado como Jorge Luis Fonseca Machado, habría desaparecido en la frontera entre Honduras y Guatemala.

Según una fuente anónima que se puso en contacto con el medio Cubanos por el Mundo, el hombre fue visto por última vez el pasado 31 de agosto, cuando arribó al puesto fronterizo llamado “Agua Caliente”, que divide a ambas naciones.

De igual manera, la usuaria Yani Fonseca acudió a un grupo de Facebook para pedir ayuda, sin embargo, no dio muchos detalles al respecto.

“Por favor, si alguien ha visto a este hombre o tenga información, que me escriba al privado”, redactó en un grupo llamado ‘Guatemala’.

Piden ayuda para encontrar a un migrante cubano desaparecido entre Honduras y Guatemala. (Captura de pantalla: Yani Fonseca-Facebook)
Las publicaciones señalan que el hombre se dirigía a EEUU. (Captura de pantalla: Yani Fonseca-Facebook)

De acuerdo con la información compartida en otras publicaciones, la fotografía de Fonseca que circula en redes muestra el pulóver rojo y el pantalón de mezclilla que el cubano llevaba puestos cuando fue visto por última vez en la frontera.

Fonseca es uno de los miles de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos de manera irregular en busca de una mejor calidad de vida. Según cifras oficiales, 220.000 extranjeros han atravesado la frontera entre Nicaragua y Honduras en lo que va del 2023.

De estos, 25.131 han sido originaros de la Isla, lo que deja a los cubanos como el tercer grupo de migrantes más abundante en Honduras, superado únicamente por las personas de Ecuador (29.156) y Venezuela (100.533).

Crisis migratoria

El flujo de migrantes no solo afecta a esta nación, pues Panamá, uno de los países que los migrantes deben de atravesar antes de llegar al territorio guatemalteco, también está teniendo problemas con la llegada de miles de extranjeros a diario.

Estas cifras han llevado a las autoridades de Panamá a clasificar la situación migratoria como una crisis, pues el flujo masivo de cubanos tiene consecuencias monetarias considerables.

Como consecuencia, el Gobierno panameño ha tomado diferentes medidas para disminuir la migración hacia su territorio. De igual manera, están considerando cerrar todos los puntos de acceso a la peligrosa Selva del Darién, la cual deben de atravesar todos los extranjeros para poder llegar de Colombia a Panamá y otros países en Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas