NOTICIAS DE CUBA

Bancos en La Habana limitan la extracción de efectivo a solo 2.000 CUP por persona

Algunos de los afectados se quejaron de la situación, señalando además que no todos los cajeros estaban funcionando

La escasez de efectivo continúa afectando a algunas instituciones bancarias de la capital, como el banco de la 29 y 42, en el municipio Playa, donde se ha limitado a 2.000 pesos cubanos (CUP) la cantidad de dinero en efectivo que los usuarios pueden retirar.

El hecho fue confirmado por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, quien señala que los usuarios se han quejado de la situación.

“Las personas solo pueden sacar en efectivo 2.000 pesos por caja. Varios entrevistados nos dicen que hacen la cola allí y luego la de los cajeros, que esta tarde solo sirve efectivo uno de los dos que tiene la sucursal”, indicó el reportero en sus redes sociales.

Anteriormente, la escasez de efectivo hizo que se estableciera un límite de 5.000 CUP por retiro, esto como parte de su plan para eliminar el uso de efectivo en la Isla y fomentar el comercio electrónico dentro del país.

El problema es provocado por la galopante inflación que afecta a la Mayor de las Antillas desde hace meses, pues esta hace que los precios de todos los servicios y productos se eleven considerablemente, haciendo necesario cada vez más dinero para conseguir los mismos artículos.

Adicionalmente, la mayoría de los productos se encuentran desaparecidos de las tiendas estatales, por lo que, para conseguirlos, los ciudadanos deben acudir al mercado informal, donde se comercia casi exclusivamente en efectivo.

El comunicado estatal señala que estos factores hacen que la demanda de efectivo en los bancos y cajeros “siga siendo la operación más común en estas instituciones”.

Varios de los internautas opinaron en la publicación, señalando que es difícil llevar a cabo su día a día con las recientes limitantes en la cantidad de efectivo que pueden sacar. Los usuarios también se quejan del hecho de que les es casi imposible acceder al dinero que ganan cada mes.

En ese sentido, algunos afirmaron que, mientras existan mejores ofertas en el mercado informal, el dinero seguirá siendo un problema difícil de solucionar.

“En estos tipos de negocios solo se acepta efectivo, que por lo general no regresa a los bancos”, explicó uno de los usuarios de Facebook.

Algunos de los comentarios dejaron ver que los más afectados son los jubilados, algunos de los cuales no pueden retirar sus jubilaciones completas.

“Los jubilados los días de cobro tenemos prioridad en las cajas. En mi nueva condición de jubilada fui a cobrar. Se supone que deben darme mi jubilación completa, cuando le pedí a la compañera mi dinero me dijo que eso no podía ser mi jubilación. ¿Tendremos que ir con un funcionario de trabajo y seguridad social al banco? ¿Con un abogado que nos defienda ‘por si acaso’?. Me parece que nos estamos pasando”, escribió una de las afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas