MUNDONOTICIAS DE CUBA

Padre cubano de dos jóvenes reclutados por Rusia afirma que vive “días críticos”

El hombre afirma que no ha podido dormir debido a la situación de sus hijos, uno de los cuales lleva más de un mes sin comunicarse con él

Un padre cubano indicó que está viviendo días críticos debido a que sus dos hijos fueron engañados para unirse al ejército ruso.

Pedro Roberto Gamuza, de 59 años de edad, indicó que uno de sus hijos se encuentra en territorio europeo y desconoce su estado desde hace semanas, mientras que su otro hijo fue detenido por las autoridades castristas y está acusado de “mercenarismo”.

En una entrevista con el medio AFP, la situación lo ha afectado seriamente, y lleva casi todo un fin de semana sin poder dormir a causa de la preocupación.

Según indicó el devastado padre, uno de sus hijos, Liogi Gamuza Pérez, de 34, lo llamó la semana pasada para decirle que estaba citado por la Seguridad del Estado, acusado de estar relacionado con la red de tráfico de cubanos que fue “descubierta” por el régimen en días anteriores.

El hombre sostiene que su hijo fue engañado para unirse a las fuerzas rusas, pues este no realizó su servicio militar obligatorio debido a un problema de salud, por lo que no cuenta con la preparación necesaria.

De igual manera, afirmó que este no tiene papeles ni pasaporte, por lo que no podía salir del país. Adicionalmente, cuando lo visitó en las instalaciones de la Seguridad del Estado, su hijo confirmó que nunca firmó ningún contrato, por lo que no se explica los cargos de mercenarismo en su contra.

La situación obligó al preocupado padre a contratar los servicios de un abogado para socorrer a su hijo, pues las penas por este delito son sumamente graves en la Isla.

En cuanto al hijo que se encuentra en Ucrania, Pedro indicó que se trata de Robeisi Alexander, de 33 años de edad, de quien no ha vuelto a saber nada desde que salió del país.

La esposa del joven, madre de una niña pequeña, dijo que perdió contacto con este luego de que viajara a Rusia hace un mes y medio, por lo que la familia está preocupada por su bienestar.

Hace una semana, Pedro Roberto Gamuza habló en el programa Razones de Cuba, una de las tantas herramientas de propaganda del régimen, afirmando que su hijo menor había sido “convencido” de no ir a Rusia por los “compañeros” del Ministerio del Interior (Minint).

“Tengo que agradecerle a los compañeros del Ministerio del Interior porque lo cogieron [a Liogi] enseguida ahí y le transformaron la cabeza… Yo no sé de qué forma fue que hablaron, pero para bien… Hablaron para bien, porque él recapacitó y optó por quedarse aquí”, dijo en aquella ocasión.

Sin embargo, el hecho de que el hombre ahora esté buscando la ayuda de un abogado sugiere que la cooperación de los “compañeros del Minint” ha finalizado, y su hijo enfrenta problemas legales a causa de la etiqueta de “mercenario” que el régimen castrista ha puesto sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas