MUNDONOTICIAS DE CUBA

Asamblea Nacional de Kenia solicita que los médicos cubanos se marchen del país

Más de 100 galenos permanecen en ese país desde 2017, cuando firmaron contratos por dos años que, eventualmente, fueron extendidos

La Asamblea Nacional de Kenia solicitó el fin del programa que mantiene a los médicos cubanos laborando en su territorio, esto durante una reunión con el Departamento de Estado de Salud Pública y Normas Profesionales del condado.

En el evento, Robert Pukose, presidente del Comité de Salud de la Asamblea Nacional, instó al gobierno a no renovar el contrato con los 120 galenos cubanos que se encuentran en el país, solicitando que sus puestos sean entregados a profesionales de la salud kenianos.

De acuerdo con el medio local The Star, el régimen castrista recibe alrededor de 500.000 chelines (3.408 dólares) por cada médico enviado a Kenia, dinero que podría ser utilizado para pagarle a los galenos locales.

Al respecto, Davji Bhimji Atellah, secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), clasificó el programa como un desperdicio de recursos humanos, señalando que ambos países manejan la formación de médicos de manera diferente.

El funcionario indicó que los médicos kenianos que acudieron de intercambio a Cuba para recibir una “formación especializada” tuvieron que regresar y pasar otros dos años de formación para que el consejo médico les permitiera ejercer como médicos de familia en Kenia.

En ese sentido, señala que los tipos de medicina familiar en ambos países son muy diferentes, pues la Isla se enfoca en un tipo de cuidado preventivo, esto quizá a la falta de medicamentos, mientras que el modelo keniano se enfoca en cuidados y tratamientos médicos.

Adicionalmente, el KMPDU indicó que los kenianos que viajaron a Cuba para estudiar medicina vivían en condiciones deplorables, por lo que consideraba que el programa de intercambio era irracional.

Los médicos cubanos se encuentran en Kenia desde 2017, cuando el país africano firmó un acuerdo de salud con el régimen castrista. Estos contratos iniciales eran de dos años, ayudando en algunas áreas con nefrología, radiología, ortopedia, cirugía y neurología, sin embargo, el entonces presidente Uhuru Kenyatta amplió el tiempo de los contratos.

Desde entonces, la presencia de médicos cubanos en Kenia ha dado mucho de qué hablar, incluyendo el secuestro de los cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa a manos del grupo yihadista somalí Al Shabab, hace más de cuatro años.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas