Joven cubano enfermo en EEUU desea una visa humanitaria para que su madre lo acompañe
“Llevo 65 días ingresado, y en todo ese tiempo me la he pasado casi solo. Todo el tiempo solo”, declaró el menor de edad
Un adolescente de origen cubano que se encuentra batallando contra una rara enfermedad en los Estados Unidos está suplicando por una visa humanitaria para que su madre pueda viajar al país norteamericano para cuidar de él y acompañarlo en este momento tan difícil en su vida.
De acuerdo con el medio América TeVé, el menor de edad fue identificado como Dagoberto Jesús Vélez García, quien fue diagnosticado con esparganosis, una enfermedad provocada por la larva de un parásito plerocercoide.
“Aquí estoy, con dos heridas por los lados y estoy solo yo aquí y necesito a mi mamá aquí, porque al final las enfermeras me tratan muy bien, pero necesito cuidados permanentes, entonces estamos haciendo todo lo posible porque ella venga para acá”, dijo el joven al periodista Mario J. Pentón.
El citado medio señala que el joven arribó a los Estados Unidos hace 11 meses, pero hace unos meses fue diagnosticado con la enfermedad. En total, el adolescente lleva más de 60 días ingresado en el hospital.
La infección fue detectada en su pie, y, según el joven, es un caso único en el hospital donde se encuentra.
Al respecto, los doctores le dijeron que debían realizar una cirugía, aunque le advirtieron que podían verse obligados a amputarle el pie si la intervención quirúrgica no funcionaba. Por suerte para Dagoberto, este pudo conservar su extremidad, pero el proceso de recuperación es difícil.
“Llevo 65 días ingresado, y en todo ese tiempo me la he pasado casi solo. Todo el tiempo solo. Y mientras no me habían hecho la cirugía no estaba tan mal, pero ya después de la cirugía necesito cuidados permanentes porque no puedo caminar. Tengo una máquina conectada al pie”, dijo el joven.
Dagoberto cuenta con la ayuda de su padre y de su tío en los Estados Unidos, pero ambos deben de trabajar gran parte del día para cubrir los gastos de la casa, por lo que el menor ha pedido con muchas ganas que su madre pueda salir de la Isla para poder cuidar de él.
Desde Cuba, Daily García, madre del joven, afirmó estar desesperada, pues desea con todo el corazón poder estar a un lado de su hijo.
“Solamente Dios sabe lo que estoy pasando. Solamente una madre que tenga a su hijo lejos y además enfermo pudiera entenderme”, indicó la mujer mediante una videollamada.
Ángel Leal, abogado de inmigración consultado por el citado medio, señala que para solicitar una visa humanitaria es necesario llenar un formulario y enviarlo al Servicio de Inmigración, explicando que se trata de un caso urgente.
El jurista recomendó además que la familia aplicara una “adjudicación expedita”, lo que le daría mayor prioridad al proceso y aceleraría el trámite. También explicó que era necesario cumplir con otros requisitos como rellenar la declaración de patrocinio económico y demostrar que la atención médica del paciente está siendo cubierta.
Por último, el experto dijo que, en estos casos, ayudaba mucho buscar el apoyo de algún congresista, para que este solicite que el caso se maneje con mayor rapidez.