Muere el historietista cubano Jorge Oliver Medina, creador del Capitán Plin
“El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros”, indicó el ICAIC en sus redes sociales
Jorge Oliver Medina, reconocido historietista cubano creador del Capitán Plin, falleció este lunes en La Habana, a sus 75 años de edad.
La muerte del animador fue confirmada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el cual compartió un comunicado en sus redes sociales.
“Hoy el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto. Ha muerto Jorge Oliver Medina, ‘El Viejo’, como le gustaba llamarse. El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros”, se lee en la publicación, misma que no especificó la cusa de su muerte.
El historietista nació el 15 de diciembre de 1947 en la capital cubana. Durante su juventud, se graduó de la Universidad de La Habana, donde estudió Historia del Arte.
A lo largo de su vida, Jorge Oliver Medina fungió como director de cine de animación, historietista, ilustrador, guionista y conductor de televisión. También colaboraba habitualmente con publicaciones como Zunzún, Pásalo y Pionero.
Uno de los mayores méritos por los que es conocido es la creación del Capitán Plin, y el resto de los personajes de La Isla del Coco, una famosa historieta infantil que, eventualmente, fue llevada a la animación.
Como ilustrador, Oliver Medina colaboró con varios libros de la Editora Abril, con uno de los más conocidos siendo Chamaquili, el cual contó con versos del cantante cubano Alexis Díaz Pimienta.
En la Isla, también es recordado por su participación en el programa Cuadro a cuadro, un espacio en el que analizaba trabajos de cine y comics de alrededor del mundo.
En vida, el animador se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura Infantil ‘La Rosa Blanca’ en los años 2006 y 2007, esto debido a su talento a la hora de redactar historias para niños.
La muerte del historietista fue lamentada por admiradores y colegas, los cuales dejaron sus condolencias en la publicación del ICAIC. Uno de estos fue el periodista Iramis Alonso Porro, quien lo calificó como uno de los grandes a la hora de forjar historias infantiles dentro de la Isla.
“Un hombre de Zunzún, un hombre de Casa Editora Abril, un hombre que hizo felices a los niños, y a todos. Nos enseñó de arte, de valor, de ingenio, en su mundo maravilloso en La Isla del Coco. Adiós para uno de los grandes de la historieta para niños en Cuba. Un niño entre los niños”.