Bob Menéndez renuncia a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado
El cubanoamericano permanecerá separado de su puesto mientras se resuelven las acusaciones de soborno que hay en su contra
El cubanoamericano Bob Menéndez, senador republicano por Nueva Jersey, renunció a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos luego de haber sido acusado de soborno.
Chuck Schumer, líder de la mayoría en esa cámara, indicó que Menéndez permanecerá separado de su puesto hasta que el asunto sea resuelto.
Schumer considera que el cubanoamericano ha sido un servidor público muy dedicado, y que siempre está “luchando duro por la gente de Nueva Jersey”, por lo que merecía un “debido proceso y un juicio justo”.
Las acusaciones realizadas este viernes 22 de septiembre señalan que el funcionario recibió varios beneficios monetarios y materiales a cambio de utilizar su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para ayudar a la empresa IS EG Halal a obtener un contrato millonario.
Entre los regalos hechos al funcionario y su esposa figuran grandes sumas de dinero, vehículos de lujo, pagos por trabajos que nunca fueron hechos y hasta algunos lingotes de oro. Muchos de estos artículos fueron encontrados por las autoridades luego de revisar una de las residencias de Menéndez.
Por su parte, el funcionario afirmó que “los hechos no son como se presentan”, sosteniendo que era inocente de los cargos.
Es importante señalar que Menéndez enfrentó cargos similares hace ocho años, por lo que el senador afirmó que ha habido “fuerzas tras bastidores” que han estado tratando de silenciar su voz y cavar su tumba política por años.
“A mis seguidores, amigos y a la comunidad en general, les pido que recuerden las otras ocasiones en que los fiscales se equivocaron y que se reserven su opinión. Estoy seguro de que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto tal como es”, escribió el funcionario a través de un comunicado oficial.
Las normas de la Conferencia Demócrata del Senado señalan que los miembros que ocupan cargos de liderazgo deben renunciar si son acusados de algún delito grave, aunque si los cargos son desestimados, el miembro puede retomar su puesto, como ocurrió en 2015.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado designó al senador demócrata Ben Cardin, por el estado de Maryland, para sustituir temporalmente al cubanoamericano. Cadin es actualmente el miembro demócrata de mayor rango en el panel.