Miles de cubanos se preparan para salir de Tapachula en caravana masiva
Las autoridades mexicanas han advertido que los migrantes que abandonen Tapachula de esta manera no podrán recibir salvoconductos para viajar
Miles de migrantes indocumentados varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, gran parte de ellos cubanos, se preparan para salir en caravana con el objetivo de atravesar México y llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.
La drástica decisión se da luego de que el gobierno mexicano decidiera dejar de emitir salvoconductos a los migrantes que arribaban al país con citas en la frontera hechas a través de la aplicación CBP One.
Según el medio local Diario del Sur, la Caravana se organizó para comenzar a moverse durante la madrugada de este lunes 25 de septiembre, aprovechando la noche para no tener que lidiar con el sol durante el camino.
El citado medio señala que la caravana consistirá de unas 5.000 personas, incluyendo venezolanos, haitianos y hondureños, los cuales se han unido al grupo de cubanos en los últimos días.
🚨#ULTIMAHORA
Caravana de cubanos desde Tapachula rumbo a la frontera con EEUU. 🇺🇸
Esta caravana fue anunciada a comenzar en el día de hoy, lunes 25 de septiembre, después de muchos intentos de los cubanos de obtener permisos del Instituto Nacional de Emigración de #Mexico🇲🇽… pic.twitter.com/am5BYS9TXx— CubaAlerts 🇨🇺 (@CubaAlerts) September 25, 2023
La aplicación CBP One permite organizar citas en la frontera entre México y EEUU, sin embargo, es necesario estar en el centro o en el norte del país azteca para hacerlo, por lo que las autoridades comenzaron a ver como una anomalía que varios migrantes arribaran al país con una de estas citas ya agendadas.
Una investigación reveló que los migrantes estaban utilizando Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) para enmascarar su ubicación geográfica y poder burlar al sistema. El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a ver esto como un fraude, por lo que suspendió la emisión de salvoconductos.
“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay otra manera de salir de Tapachula”, declaró en días anteriores una de las migrantes cubanas afectadas por la decisión del gobierno mexicano.
La decisión de formar una caravana provocó que las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados (COMAR) y de la Estación Migratoria Siglo XXI del INM recalcaran que no se podrá otorgar permisos de viaje para aquellos migrantes que salgan de Tapachula de esta manera, una advertencia que será ignorada por aquellos que desean llegar hasta la frontera norte con EEUU.