ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a 32 balseros cubanos interceptados en el mar

15 de estos fueron puestos bajo custodia de las Bahamas, pues se interceptaron en aguas cercanas al país caribeño

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a un grupo de 32 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida, con 15 de ellos siendo colocados bajo la custodia de las autoridades de las Bahamas.

Según el comunicado compartido este martes 26 de septiembre, los migrantes fueron interceptados en tres operativos diferentes, con algunos de ellos efectuándose en los límites de las aguas bahameñas.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos repatriaron a 32 migrantes a Cuba y dejaron a otros 15 bajo la custodia de la  Fuerza de Defensa Real de las Bahamas, el martes, tras tres intercepciones de viajes ilegales en el mar por parte de socios del Grupo de Trabajo del Departamento de Seguridad Nacional”, se lee en la publicación de la USCG.

 

Por último, el comunicado oficial insta a los ciudadanos de la Isla a no tratar de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, pues estarían arriesgando sus vidas por una probabilidad minúscula de poder permanecer en el territorio.

Y es que los cubanos que son sorprendidos intentando viajar a EEUU vía marítima pierden el derecho de solicitar una de las 30.000 visas que la administración de Joe Biden ofrece mensualmente con su programa de parole humanitario.

Adicionalmente, estas personas pueden terminar en una lista que les impida optar por algunos de los medios legales y seguros para ingresar al país estadounidense hasta por cinco años.

Las restricciones han hecho que el número de balseros que intenta llegar a EEUU de manera ilegal disminuya en comparación con años anteriores, lo cual se suma a la constante vigilancia por parte de la USCG en el Estrecho de Florida.

Según cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 12.697 cubanos ingresaron a EEUU a través de los diferentes puntos de entrada del país durante el mes de agosto. De ellos, 11.931 lo hicieron de manera legal, mientras que 766 lo hicieron a través de la frontera, y solo 9 de ellos lo hicieron vía marítima.

Pese a esto, el flujo ilegal de cubanos a través del mar no ha frenado por completo. Esto refleja la desesperación que sienten los residentes de la Isla, los cuales tratan de escapar de la escasez que afecta al país desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas