Autoridades informan sobre estado de salud de los cubanos accidentados en Chiapas
Según la Embajada de Cuba en México, entre los lesionados se encuentra un menor de edad, el cual permanece hospitalizado por complicaciones
La Embajada de Cuba en México compartió información sobre el estado de salud de los migrantes de la Isla que se vieron involucrados en un accidente ocurrido el pasado domingo en Chiapas, en donde murieron 10 cubanas, entre ellas una menor de edad.
Las autoridades antillanas en el territorio mexicano indicaron que, de las 17 personas que se lesionaron durante ese accidente, solo seis permanecen ingresadas en el hospital, entre ellas un menor de edad que sufre de un problema pulmonar.
Según la Embajada cubana, la familia del menor ya se trasladó hacia el hospital, esto para acompañarlo durante su proceso de recuperación.
A su vez, indicaron que nueve de las 10 fallecidas ya han sido identificadas gracias a las familias de las víctimas, las cuales proporcionaron datos clave a los oficiales forenses encargados de esta tarea.
Adicionalmente, la sede diplomática afirma que está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas para repatriar los cuerpos de las fallecidas de regreso a Cuba, esto de acuerdo con los deseos de los familiares.
Actualización del accidente en Chiapas🇲🇽. 4 de octubre:
📋De los 17 lesionados
✅11 recibieron alta médica
🏥 6 hospitalizados reciben asistencia médica personalizada.
Un menor recibe tratamiento especializado por comprometimiento pulmonar. Su familia ya lo acompaña.
1/2 pic.twitter.com/ALOFOla1Rr
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) October 4, 2023
Accidente de tránsito en Chiapas
El incidente se registró durante la madrugada del domingo 1 de octubre, cuando un camión tipo Torton transportaba a casi 30 migrantes indocumentados. El grupo pretendía salir de manera ilegal de la ciudad fronteriza de Tapachula, en donde llevaban varados varios días.
Un informe preliminar indicó que el vehículo perdió el control en el kilómetro 134 de la carretera Pijijiapan-Tonalá, debido a que el conductor estaba manejando a exceso de velocidad, esto ocasionó que el camión se volcara, haciendo que los pasajeros salieran volando e impactaran contra el suelo.
En aquella ocasión, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) emitió un comunicado informando sobre el lamentable accidente. La institución condenó los hechos y aseguró que establecería comunicaciones con las autoridades extranjeras para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos.
Entre los fallecidos se encontraba una menor de solo 12 años de edad, la cual viajaba con dirección hacia Estados Unidos junto a su madre. La pequeña fue identificada como María Fernanda Lara Taravela, y su madre como Danelis Talavera Sánchez, de 32 años de edad.