EEUU expandirá secciones del muro fronterizo ante avalancha de migrantes
Según cifras oficiales, septiembre registró el número más alto de indocumentados cruzando la frontera este 2023
El incremento en el flujo de migrantes ilegales que intenta cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos ha obligado a la administración de Joe Biden a adoptar medidas al respecto. Ahora, el gobierno norteamericano planea expandir el muro fronterizo que hay entre las naciones, con la esperanza de que esto ayude con la situación.
Según el medio ABC, se aprobó la construcción de un tramo de 32 kilómetros de muro fronterizo en el sur de Texas, una acción que necesita la emisión de al menos 26 permisos medioambientales para ser ejecutada.
Alejandro Mayorcas, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, considera que esta es una acción necesaria, pues es imperativo frenar las entradas ilegales.
Ahora, mientras ya se aprobó dicha construcción, las autoridades estadounidenses no han compartido un cronograma que permita estimar cuánto tiempo durará la construcción de esta barrera.
El aviso fue emitido el miércoles, y la expansión del tramo de 32 kilómetros será pagado con fondos ya asignados y destinados a barreras fronterizas físicas.
The Biden aministration is building a Tx. border wall.
Executive power was used to waive 26 federal laws to restart border wall construction, it had previously stopped.
In 2020, Pres. Biden said “There will not be another foot of wall constructed under my administration.” pic.twitter.com/iAO7pp7Puo
— Erik Barajas (@ErikOnTV) October 5, 2023
Según cifras oficiales compartidas por las autoridades norteamericanas, septiembre registró el número más alto de indocumentados cruzando la frontera este 2023, con más de 200.000 personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés).
Esta es la primera acción de este tipo tomada por el partido demócrata, el cual se mostró en contra de la medida adoptada por el entonces presidente Donald Trump durante su mandato, cuando construyó 50 millas de nuevo muro y se mejoró unas 400 millas de barreras ya existentes.
Durante su campaña presidencial en 2020, Biden prometió que detendría la construcción del muro si era elegido presidente, por lo que esta decisión ha tomado a muchos por sorpresa.
“Responderé una pregunta sobre el muro fronterizo: El muro fronterizo: el dinero se asignó para el muro fronterizo. Intenté que se lo reapropiaran, que redireccionaran ese dinero. No lo hicieron, no lo harían. Y mientras tanto, no hay nada bajo la ley más que tener que usar el dinero para lo que se apropió. No puedo detener eso”, declaró Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.