El régimen reconoce que la fuga de atletas cubanos es grave y los ha afectado
El INDER afirma que esa es la razón por la cual Cuba ha tenido un pésimo desempeño en los eventos internacionales que se han hecho este año
El director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, reconoció que la constante fuga de atletas cubanos durante los eventos internacionales ha afectado mucho el rendimiento de la Isla.
Durante el programa de la Mesa Redonda dedicado a los venideros Juegos Panamericanos, el funcionario indicó que esta era la razón por la que Cuba había tenido un pésimo rendimiento durante las competiciones internacionales que se han celebrado el último año.
A su vez, reconoció que la Isla no ha ganado tantos títulos como en años anteriores debido a que el problema no se limita a los deportistas, sino que también se observa en entrenadores.
“La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en 2022, y en el 2023 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”, explicó José Antonio Miranda, hablando de los juegos que se llevarán a cabo en Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Es importante señalar que el funcionario intentó, de alguna manera, culpar del mal desempeño de la Isla al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el régimen, pero fue cuestionado por el periodista Randy Alonso hasta que reconoció que las fugas eran el problema.
“Se ha sentido ese impacto, esa ‘campaña’ hacia Cuba, sí, en relación con la emigración de atletas y entrenadores”, reconoció José Antonio Miranda tras las insistentes preguntas.
De acuerdo con el funcionario, la constante fuga de atletas experimentados hará que la delegación antillana de 362 atletas elegidos para los juegos en Chile, 18 mujeres y 175 hombres, sea “muy joven”.
En ese sentido, el representante del INDER reconoció que el 62% de estos atletas nunca ha atendido a un evento de este tipo.
“No nos había pasado esto en ciclos anteriores”, recalcó.
Al revisar cifras de años anteriores, se puede ver que la Isla tendrá un menor número de deportistas clasificados, pues solo 362 asistirán al evento, mientras que, en 2019, los Panamericanos de Lima registraron la participación de 420.
Este bajo número representa una menor oportunidad para obtener medallas, pues Cuba solo participará en 232 pruebas de las 425 que habrá en total durante los juegos.
“Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Sobre esa base vamos a estar trabajando, aunque el escenario decidirá hasta dónde podremos cumplir ese propósito”, dijo el funcionario.
Vale la pena mencionar que, aunque José Antonio Miranda no lo dijo explícitamente, también está la posibilidad de que varios de los atletas que están viajando a Chile aprovechen la oportunidad para escapar, por lo que solo el tiempo dirá cuántas medallas obtendrá la Mayor de las Antillas.