MUNDO

Israel se declaró en estado de guerra tras agresiones desde Gaza

La agresión se atribuye al grupo islamista Hamás, y es considerado el mayor ataque que se ha realizado contra Israel en los últimos años

Israel se declaró en estado de guerra este sábado 7 de octubre luego de una serie de ataques combinados desde Gaza. Estas agresiones incluyeron un lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos en su territorio.

La agresión se atribuye al grupo islamista Hamás, y es considerado el mayor ataque que se ha realizado contra Israel en los últimos años.

Este asalto sorpresa combinó hombres armados que cruzaron la frontera con una lluvia de hasta 5.000 cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza.

Algunos milicianos palestinos también se infiltraron a la ciudad israelí de Sderot, en donde lucharon contra tropas israelíes. De igual manera, algunos de estos secuestraron a soldados israelíes en la frontera con Gaza.

Al respecto, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, convocó a una reunión de emergencia a los responsables de seguridad, advirtiendo a los ciudadanos sobre la situación.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra. El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido”, indicó en sus redes sociales.

 

En respuesta al ataque, Israel inició con la operación “Espada de hierro”, bombardeando varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza.

Como consecuencia de este conflicto, sea registrado al menos 22 israelís muertos, 545 lesionados, y al menos una decena de palestinos muertos tras los bombardeos de represalia.

Ahora, cientos de colonos israelís están tratando de escapar de la zona de conflicto, pues consideran que el peligro incrementará en las próximas horas.

 

La tierra conocida hoy como Israel y Palestina ha sido objeto de disputas religiosas y territoriales durante milenios. Tres religiones monoteístas principales (el judaísmo, cristianismo y el islam) la consideran sagrada.

A pesar de los múltiples esfuerzos de paz, la solución de dos estados, con Israel y Palestina coexistiendo pacíficamente, parece cada vez más difícil de alcanzar, y el ataque de hoy parece dejar eso más que claro.

Las tensiones persisten debido a la expansión de las colonias, las acciones militares, los enfrentamientos religiosos y políticos y la falta de un liderazgo unificado en ambos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas