MUNDO

Conflicto entre Israel y grupo Hamás ha acumulado alrededor de 1.000 fallecidos

El grupo extremista lanzó alrededor de 5.000 cohetes al territorio israelí durante la mañana del 7 de octubre

Más de 700 personas han perdido la vida luego del ataque sorpresa que el grupo extremista Hamás lanzó a Israel durante la mañana del sábado 7 de octubre desde la Franja de Gaza, un hecho que también ha dejado más de 4.000 lesionados.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que al menos 370 personas han muerto y otras 1.990 terminaron lesionadas tras los bombardeos con los que Israel respondió la agresión inicial.

Todo inició cuando decenas de milicianos ingresaron a Israel aprovechando la confusión que dejó el lanzamiento de unos 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza. En total, 22 localidades alrededor del territorio palestino fueron bombardeadas.

La repuesta israelí consistió en una serie de ataques aéreos que destruyeron varios edificios residenciales, entre ellos una torre de 14 pisos en el centro de Gaza que albergaba oficinas del grupo Hamás.

El grupo extremista continuó su ataque durante las siguientes horas, lanzando más cohetes a territorio israelí, los impactaron con varias localidades, aunque muchos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, denominado como el “Domo de Hierro”.

Medios internacionales señalan que los milicianos de Hamás utilizaron explosivos para derribar partes del muro que divide los territorios, ingresando a Israel para atacar a soldados y secuestrar civiles.

Varias imágenes que circulan en redes sociales muestran a residentes israelíes siendo secuestrados por hombres armados, así como vehículos militares capturados siendo conducidos en las Gaza.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, indicó a través de un discurso televisado que las fuerzas militares del país harán todo lo posible para destruir las capacidades del grupo extremista, advirtiendo que la guerra “tomará tiempo y será difícil”.

Luego de que el conflicto se hiciera conocido, las autoridades castristas emitieron un escueto comunicado en el que dejaban en evidencia que estaban del lado palestino de esta guerra, algo que sorprendió a pocos.

“La República de Cuba expresa grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”, indicó el comunicado compartido en redes sociales.

 

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, añade el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas