Cuba importó casi 40 millones de dólares en alimentos desde EEUU durante agosto
Según cifras oficiales, la cifra representó un incremento de casi 10 millones comparados con el mes de agosto del año pasado
Pese a los múltiples intentos del Gobierno cubano de culpar de la escasez de alimentos en la Isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre el régimen, este importó casi 40 millones de dólares en comida y productos agrícolas durante el mes de agosto.
De acuerdo con datos compartidos por el Consejo Económico y Comercial EEUU–Cuba (USTEC), la cantidad exacta fue de 39 millones 913.983 dólares, lo que representó un incremento de casi 10 millones comparados con agosto del año pasado.
El informe señala que los productos más importados por el régimen fueron cuartos de pierna de pollo, carne de pollo, muslos de pollo, carne de cerdo, todo lo anterior congelado, carne de pollo en conserva, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, cerveza, aceite de palma, frituras de maíz, levaduras, bebidas gaseosas, azúcar, compresores y calentadores de inmersión.
En total, las importaciones desde EEUU han tenido un costo de 232 millones 248.283 dólares entre los meses de enero y agosto, unos 35 millones más que el mismo periodo del 2022.
De igual manera, la cantidad de alimento importado durante agosto representa un aumento considerable con respecto al mes anterior, cuando solo se compraron 32 millones de dólares en alimentos.
Es importante mencionar que, el de 2023, ha sido el mes de julio con mayor cantidad de importaciones en los últimos dos años, transacción que también incluyó el envío de otros artículos especializados como lavadoras y microondas.
Julio marcó así un aumento con respecto a mayo, cuando se registró un descenso en la cantidad de importaciones desde EEUU.
Cifras oficiales señalan que Cuba le compró 328 millones y medio de dólares en productos a EEUU durante el 2022, un nuevo récord para las operaciones comerciales entre ambos países en la última década.
En los últimos años la Isla ha utilizado la importación desde Estados Unidos para lidiar con la escasez de diversos productos. El año pasado, los principales productos obtenidos fueron los de higiene, debido a la marcada escasez de productos de aseo y primera necesidad que hay en las farmacias y tiendas estatales.
Durante ese año, se importaron casi 10 millones de dólares en productos como detergentes, desodorantes, pasta dentífrica, jabón, champú, desinfectantes, productos dermatológicos y preparados de belleza y de cuidado de la piel, algo que desde hace años se encuentra desaparecido en los estantes de Cuba.