Pasos a seguir cuando la aplicación CBP One detecta fraude
Esta aplicación forma parte de una nueva estrategia migratoria impulsada por la administración demócrata de Joe Biden
Desde que hace varios meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos puso en marcha una aplicación móvil llamada CBP One, diseñada específicamente para que los migrantes, especialmente aquellos que se encuentran en el centro y norte de México, puedan programar entrevistas para solicitar asilo en Estados Unidos.
Esta aplicación forma parte de una nueva estrategia migratoria impulsada por la administración demócrata de Joe Biden, con el objetivo de gestionar el flujo de personas indocumentadas. CBP One ofrece la posibilidad de programar hasta 1.450 citas diarias para aquellos que desean presentar sus casos.
El proceso para agendar una cita es bastante sencillo: los interesados pueden solicitar turnos durante un período de 23 horas y luego tienen otras 23 horas para confirmar su cita asignada. Sin embargo, recientemente han surgido preocupaciones acerca de cómo proceder cuando el sistema detecta posibles casos de fraude.
Numerosos usuarios han informado que, después de aplicar a través de la aplicación en sus teléfonos móviles durante días, semanas e incluso meses, han recibido un mensaje recurrente. El periodista Mario J. Pentón confirmó estas quejas en sus redes sociales. En estos casos, el sistema les sugiere a los afectados que, si creen que se trata de un error o fraude, se pongan en contacto directamente con el equipo de soporte de CBP One a través del correo electrónico.
Después de comunicarse con CBP One, reciben una lista detallada de posibles causas del problema. Una solución propuesta tras una reciente actualización es limpiar la memoria caché de la aplicación. Para realizar este procedimiento, deben ir a la sección de aplicaciones en la configuración de su teléfono y eliminar los datos almacenados en la memoria.
Si el mensaje persiste, se recomienda desinstalar por completo la aplicación y volver a descargarla desde Internet para comenzar de nuevo el proceso. Algunos usuarios han intentado instalar la aplicación en diferentes dispositivos para verificar si el problema persiste. En cualquier caso, es importante destacar que los datos personales y el número de registro del caso quedan registrados en la base de datos de CBP.
Es fundamental mencionar que CBP One opera exclusivamente en el centro y norte de México. La mayoría de los cubanos que aplican han tenido que trasladarse desde el sur, como Tapachula, a ciudades como Ciudad de México y Monterrey para iniciar el proceso de solicitud de asilo.
Mario J. Pentón sugiere que es posible que las autoridades estadounidenses detrás de CBP One estén implementando nuevas medidas de seguridad para reducir el fraude y garantizar la integridad del proceso. Por lo tanto, para aquellos que enfrenten dificultades, se recomienda seguir el protocolo sugerido por los funcionarios correspondientes.