NOTICIAS DE CUBA

Producción de cerdo en declive: Cuba tenía 7 veces más carne en 2018

Esta considerable disminución en la cantidad de carne disponible en la Isla explica los elevados precios que alcanza el producto

Cifras oficiales revelaron que Cuba produce 7,2 veces menos carne que la que producía en 2018, lo que explicaría la escasez de alimentos y el alto precio que tiene este producto en las tiendas.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), hace cinco años se produjo alrededor de 200.000 toneladas de carne de cerdo, mientras que los años siguientes comenzaron a ver un marcado descenso hasta alcanzar con trabajo las 27.000 toneladas.

Como suele pasar en este tipo de informes, la directora general del IIP, la doctora Yusleidys Pérez Prats, culpó al embargo de los Estados Unidos, afirmando que su recrudecimiento limitaba el acceso a materias primas que sirven para la alimentación de los cerdos.

Al respecto, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a la comunidad científica para que busquen alternativas para solucionar el problema de la alimentación de los cerdos.

Especialistas del Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros (CECOFIS), en La Habana, sugieren que se utilice una mayor integración de organismos e instituciones “para afrontar el desafío”.

Expertos como el ingeniero José Ramírez y el Máster en Ciencias Jorge Luis Piloto, indicaron a la prensa oficialista que la alimentación representa entre el 70 y el 80% del costo total de la producción, por lo que es imperativo que se busque una manera eficiente de manejar los alimentos.

Para mantener la ilusión de que los funcionarios están haciendo algo al respecto, se acordó durante la última reunión la creación de un chat de WhatsApp entre los grupos de trabajo, esto para “promover el intercambio continuo de experiencias”.

El gobierno insiste en culpar al embargo de todo lo malo que pasa en la Isla, sin embargo, la política lleva en pie más de 60 años, lo que sugiere que el declive en la producción de cerdo es un problema que recae en el régimen castrista y en el mal manejo de los recursos de la Isla.

Adicionalmente, las mencionadas sanciones estadounidenses no aplican para la compra de alimentos y medicinas, algo que ha sido aclarado por las autoridades norteamericanas en la Isla.

Esto último puede ser visto en el último informe del Consejo Económico y Comercial EEUU–Cuba (USTEC), el cual reveló que la Isla importó casi 40 millones de dólares en alimentos desde los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas