‘Plantadas’ de Lilo Vilaplana gana Mejor Película Extranjera en Festival de Cine de Cift Toronto
El director celebró el alcance de su trabajo, y agradeció la contribución de todos los involucrados en el proyecto
La película Plantadas, del director cubano Lilo Vilaplana, fue premiada como la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cift, Toronto, en Canadá.
El filme, producido por el activista político Reinol Rodríguez, fue elegido como parte de la selección oficial del festival, con lo que obtiene además el privilegio de ser proyectada durante el evento.
La película, que refleja los abusos sufridos por las prisioneras políticas a manos de la dictadura de Cuba, ha tenido gran trascendencia internacional desde su estreno en marzo de este año.
A través de sus redes sociales, Vilaplana celebró este alcance de su trabajo, y agradeció tanto el reconocimiento, como la contribución de todos los involucrados en el proyecto.
“Estoy muy feliz con este premio, de verdad agradezco mucho a Reinol Rodríguez que me eligiera para hacer Plantadas, a todo el equipo técnico y de producción, a los actores que pusieron el alma en esta obra, a los patrocinadores, a los empresarios, a los políticos, a todo el que aportó dinero, recursos y apoyo a Plantadas, pero sobre todo a las ex prisioneras políticas cubanas que lo dieron todo por Cuba”, escribió.
El director también aprovechó para enviar un mensaje donde recalcó que la situación en Cuba no ha cambiado, y que el régimen continúa atropellando los derechos de sus ciudadanos, con cientos de presos políticos actualmente.
“A las presas que hoy están encarceladas por distinto y pedir LIBERTAD para nuestra patria amada. Este premio ganado en este Festival de Canadá Mejor Película Extranjera molestará mucho a la dictadura que ya no podrá decir que es una película solo premiada en Miami. Vamos llevando el mensaje de denuncia al castrismo a todo el mundo”, concluyó.
Vilaplana ya ha mencionado anteriormente la importancia de dar a conocer la verdadera situación de Cuba en el extranjero, donde varios sectores aún mantienen una idea romantizada del comunismo y del régimen castrista.
Plantadas se estrenó durante el festival de cine de Miami, donde se llevó dos reconocimientos, el Premio del Público y a Mejor Película Hecha en Miami.
Desde entonces ha recorrido varios eventos internacionales, como el Festival de Cine Independiente de Bahamas, y múltiples proyecciones especiales dentro y fuera de Estados Unidos.
Ahora llega al Festival Internacional de Cine Independiente de Cift, Toronto, que se realiza de manera anual desde su debut en 2015, y que está dedicado a lo mejor de la escena cinematográfica contemporánea internacional.
En la edición de este año, varias de las cintas, entre corto y largometrajes, se transmitirán de manera virtual, pero las seleccionadas, como es el caso de Plantadas, además, van a proyectarse en vivo con funciones en la ciudad canadiense.