Migrantes cubanos se accidentan en Guatemala: hay un muerto y varios lesionados
De momento, la identidad de la persona fallecida no ha sido revelada, aunque se sabe que se trató de una mujer
Un accidente de tránsito ocurrido este jueves 12 de octubre en Guatemala acabó con la vida de una persona y dejó a otras más lesionadas, esto luego de que un camión que transportaba migrantes cubanos se volcara y terminara incendiándose.
De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió en el kilómetro 246 de la carretera de Ayutla a Ocós, en San Marcos, al suroeste del país centroamericano, cerca de la frontera con México.
El número de lesionados varía de reporte en reporte, aunque todos señalan que los bomberos acudieron al lugar y lograron salvar a unas 14 personas, entre ellas menores de edad.
El medio Unired Canal 21 identificó a varios de los lesionados, confirmando que entre ellos había varios niños.
Los nombres de los lesionados son: Lisey Mora, de 23 años; Lían Cruz Mora, de 3; Yara Sarís, de 43; Julio Porto, de 57 años; Anabel Rodríguez, de 36; Floralma Rey, de 33; Miguel Rivera, de 36; Gabriela Alemán, de 19 años; José Rodríguez, de 54; Reynaldo Galván, de 31; Mía Abreu, de 6; Lili Abreu, de 36 y Suleidy Blanco, de 27 años de edad.
De momento, la identidad de la persona fallecida no ha sido revelada, aunque se sabe que se trató de una mujer.
La prensa señala que los migrantes buscaban llegar a México como parte de su viaje hacia los Estados Unidos, como ha sido el caso de la mayoría de los migrantes que se han accidentado en el extranjero.
La Cruz Roja del país centroamericano también compartió un comunicado relacionado con el accidente vial, señalando que sus trabajadores trasladaron a cuatro personas con múltiples traumas al Hospital Nacional de Malacatán.
Por su parte, el medio Prensa Libre indicó que las autoridades ya están investigando el incidente, pero que, hasta el momento, se desconocen las causas del accidente.
De igual manera, se indicó que la mujer fallecida fue encontrada quemada, por lo que quedó irreconocible. En ese sentido, y a diferencia de otros medios, señalan que se desconoce si se trataba de una migrante o de una persona originaria de Guatemala.
Los accidentes de tránsito son solo uno de los tantos peligros a los que los cubanos se exponen cuando desean emigrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Tan solo hace unas semanas, un incidente similar en México cobró la vida de 10 cubanas, entre ellas una menor de solo 12 años de edad.
Durante ese incidente, ocurrido en el estado fronterizo de Chiapas, otras 16 personas resultaron lesionadas, entre ellos varios niños y adolescentes.