Eclipse anular este 14 de octubre: ¿A qué hora será visible en Cuba?
Este fenómeno será visible en varios estados de EEUU, así como en países de América Central y América del Sur
Este sábado 14 de octubre se podrá observar un eclipse solar anular con un “anillo de fuego”, un fenómeno que ocurre cuando la Luna, pareciendo más pequeña de lo normal, bloquea el Sol.
Este espectáculo será visible en su totalidad en algunas partes de los Estados Unidos, como Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, mientras que los otros estados experimentarán un eclipse parcial.
De igual manera, el eclipse será visible en países cercanos en América Central y del Sur, como Panamá, Colombia, Nicaragua y Brasil, así como la parte del sureste de México.
Se debe tomar en cuenta que el observar un eclipse solar sin protección ocular puede ser peligroso para la vista, esto incluso cuando solo se ve el anillo del Sol, por lo que se recomienda no mirar directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse parcial o total.
Para poder disfrutar de un eclipse de manera segura, es necesario utilizar gafas de visualización solar certificadas, conocidas comúnmente como gafas de eclipse. También se pueden usar visores solares portátiles, los cuales garantizan que los ojos no reciban la radiación que emite el sol y es responsable de los daños oculares.
¿A qué hora será visible en Cuba?
Este fenómeno también podrá ser visto parcialmente desde La Habana, comenzando 10 minutos antes del mediodía (hora local), alcanzando su máximo a las 2:34 p.m. y finalizando a las 3:15 p.m.
La claridad con la que este fenómeno cósmico sea visible en la Isla dependerá de las condiciones meteorológicas que se presenten este sábado.
Para seguir con mayor facilidad la “ruta” del eclipse, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) creó un mapa en el que se podrán ver las áreas en las que será visible el anillo de fuego.
¿Qué efectos tendrá el eclipse en la Tierra?
Mientras en el pasado estos fenómenos eran asociados de manera negativa, hoy en día se sabe que los eclipses solares son completamente inofensivos, sin embargo, la ciencia moderna ha podido determinar que tendrá un ligero efecto en algunos aspectos del día, principalmente en la naturaleza.
El eclipse traerá consigo una ligera disminución en la temperatura, la cual se marchará gradualmente conforme el eclipse avance.
Algunos animales pueden mostrarse afectados por el fenómeno, como algunas aves e insectos, las cigarras pueden detener su canto y las abejas regresarán a sus colmenas. De igual manera, las aves también dejarán de cantar mientras buscan refugio.
En estos casos, los animales en los zoológicos suelen adoptar un comportamiento nocturno, buscando refugio en sus respectivas madrigueras.
Adicionalmente, el eclipse afectará la ionosfera (la parte superior de la atmósfera terrestre), disminuyendo la radiación solar y la densidad de electrones. Esto podría generar irregularidades en las comunicaciones, como la navegación y los sistemas de radio y GPS, aunque este tipo de efectos suele ser demasiado ligero como para generar preocupación.