NOTICIAS DE CUBA

Holguín: mujer dio a luz en su propia casa por falta de camas en el hospital

Según la denuncia, el personal médico le dijo que regresara cuando el bebé estuviera a punto de nacer, para llevarla directo a la sala de parto

Una cubana residente en la provincia de Holguín denunció en redes sociales que su hermana se vio obligada a dar a luz en su propia casa luego de haber sido rechazada numerosas veces en el hospital provincial debido a la escasez de camas.

Según las publicaciones de Yudislaine Naranjo, tía del recién nacido, su hermana Yamisleidis Naranjo fue varias veces al hospital el pasado 12 de octubre, pues presentaba fuertes dolores y contracciones relacionadas con su embarazo. Ahí, el personal médico le dijo que no tenían camas disponibles, por lo que la enviaron de vuelta a casa.

La denuncia señala que, alrededor de la 1:00 p.m., el personal de guardia le dijo que debía marcharse y regresar cuando el niño estuviera a punto de nacer, esto para llevarla directamente a la sala de parto.

“Fue al hospital sobre la 1:00 p.m. de este jueves 12 de octubre de 2023 con tremendos dolores y contracciones, y no la pudieron ingresar porque, supuestamente, no había camas. Le dijeron que se fuera para la casa, que cuando tuviera la cabeza del bebé afuera volviera al hospital para llevarla directo al salón”, inicia la denuncia.

Dicha publicación vino acompañada de una impactante fotografía en la que se podía ver a la joven con su hijo recién nacido en la cama de una vivienda.

“Aquí están los resultados, parió en la casa sobre las 2:20 de la madrugada de este 13 de octubre”, añadió.

De acuerdo con Naranjo, su hermana se encontraba bien, al igual que el recién nacido, pero está consciente de que la situación pudo ser distinta y haber acabado en tragedia debido al actual estado del Sistema de Salud en Cuba.

“Gracias a Dios, los dos están bien, pero pudo haber pasado otra cosa. Bienvenido a la familia, Christopher, todos te esperábamos con ansias, príncipe de tía. Eres una guerrera, mi hermana”, finaliza la publicación.

La tía del recién nacido denunció lo que ocurrió en redes sociales. (captura de pantalla: Yudislaine Naranjo-Facebook)
La tía del recién nacido denunció lo que ocurrió en redes sociales. (captura de pantalla: Yudislaine Naranjo-Facebook)

Posteriormente, Naranjo compartió una fotografía del varón en el hospital, asegurando que este gozaba de un buen estado de salud pese a haber nacido en condiciones poco higiénicas.

Como era de esperarse, la situación provocó diversas reacciones entre los internautas, muchos de los cuales se mostraron indignados ante el trato que recibió la entonces embarazada.

“Qué vergüenza éste gobierno y sus instituciones de salud, es un desastre este país”; “Qué pena y vergüenza para la ‘potencia médica’”, y “Qué falta de respeto”, fueron solo algunos de los comentarios hechos en la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas