Minrex reconoce que hay ciudadanos cubanos atrapados en Gaza y Cisjordania
El régimen afirmó que estaba en contacto con estas personas para brindarles “atención consular”, aunque no reveló cómo más planeaba ayudar
Las autoridades castristas reconocieron que hay cinco mujeres cubanas que residen en Gaza y Cisjordania, áreas que se encuentran en medio del conflicto armado entre Israel y el grupo extremista Hamás.
A través de un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó que la cancillería cubana se mantiene en “estrecho contacto” con estas mujeres para brindar “atención consular”.
“Desde Cuba mantenemos estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina para brindar la debida atención consular”.
El funcionario señala que una de estas mujeres se mantiene en el territorio de Gaza junto a sus familiares, mientras que las otras cuatro se encuentran en el territorio de Cisjordania.
Desde #Cuba y @EmbaCubaEgipto mantenemos estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina para brindar la debida atención consular.
Hasta la fecha, 1 cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras 4 cubanas se encuentran en Cisjordania.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 15, 2023
“Hasta la fecha, una cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras cuatro cubanas se encuentran en Cisjordania”, indicó Parrilla, quien no se ha manifestado en contra del ataque inicial del grupo extremista Hamás.
Y es que el régimen castrista emitió un comunicado el pasado sábado, una semana después del conflicto inicial, en el que escuetamente se manifestaba en contra de las bajas civiles.
“Cuba rechaza y ha rechazado siempre la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto”, indicó esta nota, dejando en claro que responsabilizaba de todo a la política expansionista de Israel y no al ataque sorpresa realizado por Hamás el pasado domingo 8 de octubre, cuando militantes cruzaron la Franja de Gaza y ejecutaron a un número considerable de civiles israelís.
El lado del cual se encontraba el régimen cubano quedó claro cuando el mismo designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, emitió un comunicado en el que señalaba las continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino.
La publicación del mandatario exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solución a la violencia, aunque en ningún momento se hizo mención sobre ciudadanos cubanos en la zona de conflicto.
Es importante señalar que, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) aseguró que estaba en contacto con las cubanas en la región, algunos ciudadanos no pudieron evitar señalar el hecho de que las autoridades no mencionaron cómo más se les iba a brindar ayuda, llevando a muchos a pensar que no se les brindaría apoyo alguno.
Y solo estan en contacto pa chismear, lo Se. Por que hacer hacer, no van a hacer na
— St. Ulloa (@tevy_ulloa) October 16, 2023