NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel responsabiliza a campesinos en Cuba por escasez de alimentos

El designado presidente afirma que los campesinos en la Isla no producen lo suficiente para satisfacer la demanda del pueblo

Durante una entrevista transmitida en el programa de Mesa Redonda, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló sobre la actual crisis económica que azota al país, responsabilizando de la falta de alimentos a los propios campesinos de la Isla, los cuales, a su parecer, no tienen la capacidad para producir el alimento suficiente para satisfacer la demanda del pueblo.

“Yo he llegado a comunidades rurales donde no ves un platanal, no hay una arboleda de frutales, ni una gallina, ni una vaca, ni un puerco”, dijo el mandatario.

El mandatario señaló que la situación hace que Cuba tenga que depender de importaciones, sin embargo, esta dependencia está en pie desde que el fallecido dictador Fidel Castro se encontraba al poder, cuando entregó a la Mayor de las Antillas como un enclave militar para la aún existente Unión Soviética de Rusia (URSS).

Debido a su posición geográfica tan cercana a los Estados Unidos, la Isla representaba una gran ventaja para el gigante europeo, por lo que la URSS no dudó en adoptar a Cuba y proveerla de alimentos, mientras la Isla solo se especializó en exportar azúcar.

Convenientemente, el mandatario de la Isla evitó mencionar que el régimen debe miles de pesos cubanos a los pocos campesinos que sí logran producir algo, un problema que se suma a las políticas restrictivas del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Y es que el MINAG maneja contratos forzosos mediante Acopio para contratar las producciones agropecuarias, algo que no ayuda al momento de incentivar la producción.

Sin embargo, los problemas no terminan ahí, pues, con la implementación del denominado “ordenamiento monetario” y de la dolarización, los campesinos se vieron obligados a comprar sus insumos e instrumentos de trabajo en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), esto a un precio sumamente inflado, haciendo que el precio de producir alimento en la Isla no fuera para nada redituable.

Como era de esperarse, la comunidad cubana no tomó muy bien que el designado mandatario responsabilizara a los campesinos de la actual crisis, calificándolo como un cínico en las redes sociales.

Estos usuarios indicaron que están cansados de lo que estaba pasando, pues el gobierno insistía en culpar de todo lo que ocurría a los Estados Unidos, mientras afirmaban que las acciones del régimen eran las correctas, esto pese a nunca mostrar resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas