Fallece en La Habana la cantante cubana Marta de Santelices Cabrera
La mujer nació el 23 de febrero de 1947 en la provincia de Camagüey, iniciando su trayectoria en el ámbito artístico en 1968
Este lunes, el mundo del bolero y las baladas estuvo de luto, pues la cantante cubana Marta de Santelices Cabrera, emblemática figura de estos géneros, falleció en La Habana a sus 76 años de edad.
Tras su muerte, cuya causa no fue revelada, el mundo artístico de la Isla compartió su tristeza, pues perdió a una cantante inigualable que pasó varios años de su vida representando a la música cubana en varias naciones.
La mujer nació el 23 de febrero de 1947 en la provincia de Camagüey, iniciando su trayectoria en el ámbito artístico en 1968.
Cuatro años después, en 1972, Marta de Santelices se graduó como actriz de la Escuela para la Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Durante su carrera, la cantante representó a la Isla en varios festivales, algunos de ellos en otros países como la antigua Unión Soviética Rusa (URSS), Italia, Mongolia, Angola y Nicaragua.
La muerte de la cubana fue confirmada por el Instituto Cubano de la Música, el cual recordó que no solo fue una de las voces principales del bolero, sino también de otros géneros como el son y las canciones para niños.
Durante sus últimos años de vida, Marta de Santelices Cabrera formó parte del proyecto musical “Tradicionales de los 50”, iniciativa que juntó a varias de las principales figuras representantes del bolero y las canciones cubanas.
Durante su larga carrera, se hizo acreedora a diversos premios, como la Medalla de la Alfabetización y la Medalla Raúl Gómez García. De igual manera, la Dirección de Cultura de Camagüey le otorgó la distinción Espejo de Pacienciaen 1995, mientras que la Dirección de Cultura de La Habana le dio la distinción Gitana Tropical.
En años más recientes, la cubana recibió el Sello Adolfo Guzmán en 2021, un premio creado ese mismo año en honor al 101 aniversario del nacimiento del artista.
Pese a su edad, Marta de Santelices seguía siendo miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y también formaba parte de las empresas Adolfo Guzmán e Ignacio Piñeiro, que se especializan en la promoción de la música y la cultura antillana.