Cubana denunció que fue deportada desde México a base de engaños
“Todo es un engaño, yo estoy en shock, todavía no me puedo creer que me haya pasado esto”, denunció la mujer desde la Isla
Una migrante cubana denunció haber sido deportada de regreso a la Isla desde México a bordo del último vuelo de repatriación realizado desde el país azteca, esto a base de mentiras.
La mujer, identificada como Yurisleydis Gómez, compartió su experiencia, misma que calificó como aterradora. De igual manera, le recomendó a aquellos cubanos que se encuentran en México que no intentaran salir de donde estaban, pues lo mejor era esperar la residencia o la visa humanitaria.
“Eso duele, duele un montón, y más cómo se hizo, a base de mentiras y engaños. Solo quiero que le comenten a los que están en México, que no se muevan, que se queden en donde están, que esperen a la visa humanitaria o a la permanente”, indicó en sus redes sociales.
Según una directa hecha desde su perfil de Facebook, fue testigo de cómo algunos migrantes fueron deportados pese a contar con una visa humanitaria o una cita agendada a través de la aplicación CBP One.
“Todo es un engaño, yo estoy en shock, todavía no me puedo creer que me haya pasado esto. Me agarraron, me metieron en una carpita, me quitaron mi pasaporte. Me tuvieron ahí como 3 horas sentada”, explicó.
Según Gómez, luego de esas tres horas de espera fue metida a una celda junto a otro ciudadano de la Isla, siendo transportada poco después a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
En la estación, los migrantes fueron sujetos a varios maltratos, incluso siendo obligados a firmar varios documentos que contenían información falsa. Estos datos falsos cambiaban su destino y su disposición a ser regresados a sus países de origen.
Luego de eso, durante la madrugada, los migrantes fueron trasladados a otro sitio, esto mientras estaban amarrados.
“A la 1 de la mañana nos sacaron (…), recogimos todo y salimos. Un montón de encapuchados, con pasamontañas, nos trasladaron hasta unos buses, en los buses cuando nos fuimos a sentar ahí mismo nos amordazaron las manos, al límite de que no podíamos movernos. Tengo las manos hinchadas y con quemaduras”, dijo Gómez.
La mujer señala que esto continuó por varias horas, tiempo durante el cual no se les permitió ni ir al baño. Posteriormente, arribaron a un aeropuerto mientras eran custodiados por las autoridades.
“Nos montaron en un avión, nos trataron como perros. Yo no sé, no entendí nada, yo tenía mis papeles en regla, yo tenía mis papeles de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), muchas personas tenían la visa, la cita programada (…) Lo único que quiero es que sepan que tengan cuidado (…) No le hagan caso a las autoridades cuando le digan que los van a ayudar en un trámite, todo eso es mentira, no les crean nada”, finalizó en su directa.