MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a siete migrantes cubanos que se trasladaban por México

Como consecuencia de este operativo, las autoridades mexicanas también detuvieron a ocho personas de Senegal y a tres coyotes

Las autoridades migratorias de México detuvieron a siete migrantes cubanos mientras estos se desplazaban dentro de una camioneta en el estado de Oaxaca.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos no pudieron comprobar su entrada legal al territorio azteca, por lo que fueron colocados bajo custodia.

El medio local Milenio indicó que la detención se registró la semana pasada, luego de que alguien alertara a la policía sobre dos camionetas que se movían de manera sospechosa en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Agentes del INM y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar y descubrieron a 15 migrantes dentro de los vehículos. Además de los cubanos, había ocho personas originarias de Senegal, las cuales también quedaron detenidas.

La llamada se realizó debido a que el grupo de extranjeros fue visto salir de una presunta casa de seguridad, esto antes de ser metidos a las camionetas.

Durante el operativo, los conductores de estas camionetas intentaron escapar de las autoridades luego de que estas les ordenaran detenerse, lo que inició una persecución policial. Al final, tres hombres fueron arrestados y acusados del delito de tráfico de personas.

El flujo de migrantes que ingresa a México durante su camino hacia los Estados Unidos ha ido en aumento durante los últimos meses, como consecuencia, las autoridades migratorias al sur del país azteca no pueden procesar todas las solicitudes que les llegan, haciendo que los extranjeros permanezcan varados en las ciudades fronterizas.

Como consecuencia, muchos de estos migrantes tratan de iniciar un viaje irregular por el país, contratando los servicios de “coyotes” que ofrecen pasaje seguro por México a cambio de grandes sumas de dinero.

Muchos de estos son detenidos, siendo deportados de regreso a la Isla, sin embargo, otros corren una peor suerte y se ven envueltos en accidentes de tránsito a lo largo del país.

A inicios de octubre, uno de estos accidentes acabó con la vida de 10 mujeres cubanas en el estado de Chiapas, esto luego de que un grupo de migrantes decidiera salir del estado fronterizo sin los papeles requeridos para transitar por México.

El incidente causó revuelo, y entre las fallecidas había una menor de edad. Como consecuencia, las autoridades castristas responsabilizaron a los Estados Unidos, afirmando que su trato hacia los cubanos incitaba al pueblo de la Isla a emigrar de manera irregular, esto pese a las medidas tomadas por la administración de Joe Biden para frenar la llegada de migrantes ilegales a la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas