El Programa de Parole Humanitario ha beneficiado a más de 100.000 cubanos
Este programa fue anunciado por la administración de Joe Biden a inicios de 2023, disminuyendo así el flujo de migrantes a la frontera
El Programa de Parole Humanitario, implementado por los Estados Unidos a inicios de 2023, ya ha beneficiado a más de 100.000 cubanos en lo que va del año.
De acuerdo con cifras compartidas este fin de semana por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), 52.053 cubanos han sido autorizados para viajar al país norteamericano desde enero, fecha en la que se anunció la medida migratoria.
Adicionalmente, se les concedió parole a 50.185 cubanos que ya habían llegado a la frontera de EEUU en los últimos meses, los cuales tuvieron que esperar en México.
De esta manera, Cuba se coloca como el tercer país que más han sido ayudadas por el parole, siendo superada por Haití, con 96.445 permisos de viaje y 85.258 avalados; Venezuela, con 73.092 solicitudes de viaje y 66.893 en la frontera.
En último lugar, se encuentra Nicaragua, la cual ha visto 44.298 aprobaciones de viaje y ha recibido 38.070 aprobaciones en la frontera de EEUU.
Es importante recordar que la administración de Joe Biden anunció el programa como una medida para disminuir el ingreso de migrantes ilegales a través de la frontera con México, algo que terminó cumpliéndose durante los siguientes meses.
Comparados con las cifras del año pasado, el número de cubanos que ingresaron ilegalmente al país disminuyó considerablemente, finalizando con 121.000 ingresos irregulares en 2023, mientras que el 2022 registró 223.000 entradas ilegales.
Para iniciar el proceso de parole humanitario, los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití deben contar con un patrocinador en los Estados Unidos. Este debe ser residente permanente y comprometerse a solventar todos los gastos de alimentación, vivienda y médicos que el beneficiario pueda requerir.
La medida se implementó para evitar que los migrantes se volvieran una carga económica para la comunidad a la que llegaran.
El patrocinador debe de enviar un correo electrónico al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el cual debe contener un Formulario I-34A por cada beneficiario que desee patrocinar.
De momento, el programa de parole humanitario se encuentra sometido a un proceso de impugnación en los tribunales estadounidenses, el cual se definirá a finales de octubre.
La demanda colectiva fue hecha por una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, que se quejaron del número de migrantes que han llegado con ayuda de la medida. Estos argumentas que sus servicios como escuelas se encuentran sobrepasados por el elevado número de migrantes, lo que representa gastos adicionales.
Este argumento fue refutado por el gobierno de EEUU, el cual señala que el programa ha permitido ahorrar decenas de millones de dólares al disminuir considerablemente el número de ingresos ilegales a través de la frontera.