Cuba experimenta un déficit de más de 17.000 profesores en sus aulas
Las autoridades reconocieron que los territorios más afectados son las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus
Las autoridades castristas reconocieron que la Isla está atravesando por un grave déficit de maestros, lo que ha dificultado la impartición de varias materias durante el curso escolar 2023-2024.
De acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio de Educación en Cuba (Mined), a la Isla le faltan más de 17.000 profesores, un problema que afecta especialmente a las secundarias básicas del país.
Directivos que hablaron durante un reportaje en el Noticiero Nacional de la TV señalan que esto ha generado que se dejen de impartir, en lo que va de período escolar actual, varias asignaturas.
Estos funcionarios señalan que el curso escolar en las secundarias inició con un déficit de más de 3.200 profesores, que ocupaban solo el 88,9% de los puestos. Los territorios más afectados fueron las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.
Pese a las “soluciones alternativas” que ha buscado el régimen, el número de maestros requerido sigue siendo muy alto, por lo que un número considerable de grupos se ha quedado sin recibir algunos contenidos que ya debieron de haber aprendido durante el año escolar.
Ante la situación, algunas instituciones escolares han tenido que aplazar los exámenes y reprogramar las evaluaciones, pues los estudiantes necesitarán tiempo para recuperar los contenidos perdidos.
Como “solución”, las autoridades cubanas decidieron incorporar maestros en formación a las aulas, es decir, estudiantes de escuelas pedagógicas que aún no se gradúan.
De igual manera, se aceleró la participación de estudiantes universitarios en el proyecto ‘Educando por Amor’, el cual permite a alumnos de carreras como Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales enseñar en las aulas.
Pese a esto, el déficit de maestros es muy grande como para ser cubierto incluso con la ayuda de los estudiantes de universidad.
De acuerdo con las autoridades castristas, entre las principales causas de este déficit se encuentra la búsqueda de mejores salarios en otros sectores dentro de la Isla, así como el éxodo masivo de cubanos que salen del país en busca de mejores oportunidades.
En un esfuerzo por solucionar la situación, el Mined trata de incentivar la formación de docentes a través de programas de posgrado, implementando además estímulos materiales que varían según la localidad, esto para retener a los profesores en las escuelas.
Sin embargo, la crisis económica en la Isla y la creciente inflación parecen ser más fuertes que cualquier incentivo, por lo que es probable que la situación permanezca sin solucionarse y los profesionales de la educación continúen saliendo del país en busca de una mejor vida.