Miembro de la “Mafia Cubana en Quintana Roo” es condenado en EEUU por tráfico de migrantes
El hombre fue acusado de participar en varios delitos graves como el tráfico de personas, robo de embarcaciones y lavado de dinero
Un presunto miembro de la denominada “Mafia cubana en Quintana Roo” fue condenado por las autoridades norteamericanas, acusado de tráfico de migrantes y otros delitos graves.
La sentencia de Javier Hernández, quien también es residente en Miami Beach, se alcanzó el pasado 18 de octubre, luego de haber sido acusado de varios delitos como contrabando de extranjeros, transporte de embarcaciones robadas, tráfico de vehículos de motor, lavado de dinero, y sobornar a funcionarios públicos.
🇺🇸#Internacional | Jurado federal de #EstadosUnidos condenó a un miembro de la ‘Mafia Cubana en Quintana Roo’ por lavado de dinero, contrabando de migrantes, tráfico de propiedad robada y soborno a funcionarios públicos. El señalado es Javier Hernández, de 50 años. pic.twitter.com/dnpSFBygw0
— Ángulo Informativo Nacional (@AnguloInfoNa) October 25, 2023
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), el hombre, de 50 años, trabajó en conjunto con otras personas al sur de Florida para llevar a cabo estas actividades ilegales.
Una de estas personas fue identificada como Ramón Reyes Aranda, residente en Naples, Florida, quien se dedicaba a vigilar la costa oeste del estado en busca de embarcaciones que pudieran ser robadas.
Tras apoderarse de estas, Hernández las transportaba hasta México, en donde eran utilizadas para financiar y facilitar las actividades de tráfico de personas. Reyes Aranda ya se había declarado culpable de algunos de estos cargos desde antes de que iniciara el juicio.
Las autoridades presentaron pruebas de que uno de estos vehículos fue llevado hasta México con el objetivo de utilizarlo para sobornar a un funcionario extranjero, esto para que las actividades de contrabando de migrantes se llevaran a cabo de una manera más fácil.
A través de una operación multinacional, las autoridades de EEUU y México concentraron sus fuerzas para combatir las actividades de la organización, cuya influencia se extendió desde Cuba hasta México, España y el sur de Florida, luego de que comenzaran sus actividades en 2009.
Estas acciones llevaron al descubrimiento de varios ciudadanos cubanos residentes en México que estaban involucrados en las actividades ilícitas, así como de algunos mexicanos que ayudaban a la organización.
Ahora que fue declarado culpable, Hernández deberá esperar por la decisión del juez, quien dictará su sentencia el próximo 5 de enero de 2024.