Cubana fue sentenciada a ocho años en prisión por fraude millonario en Miami
La mujer fue acusada de ser la cabecilla de un grupo de 15 personas que se dedicaban a realizar un esquema de fraude sanitario
Las autoridades de Florida condenaron a una cubana identificada como Arisleidys Fernández Delmas a 104 meses de prisión por haber encabezado un esquema de fraude sanitario de casi 37 millones de dólares en la ciudad de Miami.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), Fernández también deberá pagar 8.671.377 dólares como restitución, y deberá pasar tres años en libertad condicional.
El DOJ señala que Fernández formaba parte de un grupo de 15 personas acusadas de pagar comisiones ilegales a beneficiarios de seguros médicos como Blue Cross, y ofrecía dichas comisiones a empleados de JetBlue Airways, AT&T y TJX Companies para hacerlos pasar por “pacientes en varias clínicas de fisioterapia del sur de Florida”.
“Los conspiradores también pagaron comisiones ilegales y sobornos a sus coacusados a cambio de que remitieran a más beneficiarios de BCBS a las clínicas de fisioterapia para poder presentar más reclamaciones fraudulentas de asistencia sanitaria”, añade el comunicado.
Las autoridades también descubrieron que el grupo le pagaba a masajistas autorizados para que se hicieran pasar por ‘propietarios nominales’ y operadores de las clínicas de fisioterapia, lo que les permitió evadir diversos requisitos de autorización de las clínicas médicas.
Ante el tribunal también han comparecido acusados como Gabriel Jaime Mejía, Yarlon Valdés Morejón y Ariel González, quienes, de momento, son considerados como presuntos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
De acuerdo con el comunicado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se encargó de realizar las diferentes pesquisas, mientras que los fiscales federales adjuntos Will J. Rosenzweig y Michael B. Homer estuvieron a cargo de los procesamientos.
Listado de personas que han admitido estar involucrados en el esquema de fraude:
- Un residente en Miami identificado como Pedro Hugo Prieto García, quien admitió su culpabilidad el pasado 27 de julio y fue condenado a 87 meses en prisión. Esta persona deberá pagar 341.887 dólares como restitución.
- Una residente en Miami identificada como Leidys Delmas García, quien se declaró culpable el 24 de julio y recibió 68 meses en prisión y una confiscación de 1.599.933 de dólares.
- El ciudadano Carlos José Martín Gómez, residente en Miami, quien se declaró culpable el pasado 12 de octubre. Su sentencia será fijada el próximo 3 de enero de 2024.
- Un residente en Homestead llamado Julio Acosta Pérez, quien admitió ser culpable en junio y fue sentenciado a 37 meses en prisión. Este hombre deberá pagar además 822.524 dólares de restitución.
- Yohana Iriza, una residente en Miami que se declaró culpable en abril y fue sentenciada a 33 meses en prisión. Ella deberá pagar 367.207 dólares.
- El ciudadano Gabriel Lozada, residente en Fort Meyers, quien admitió su culpa en mayo y fue sentenciado a 27 meses en prisión. Como restitución, Lozada deberá pagar 255.694 dólares.
- El residente en Lakeland Emiliano Joaquín García, quien reconoció su culpabilidad en abril y fue sentenciado a 16 meses de cárcel.
- El residente en Miami Anthony Lozada, quien aceptó su culpabilidad en abril y fue sentenciado a 18 meses en prisión. A esta persona se le confiscaron 223.604 dólares.
- La ciudadana Daimara Borroto García, residente en Hollywood, quien se declaró culpable en mayo y fue condenada a 14 meses de prisión.
- Elías Caises Maurino, residente en Miami, quien se declaró culpable en abril y fue condenado a seis meses de cárcel.
- Linda Taylor, de Miami, quien admitió su culpabilidad en agosto. La audiencia de esta mujer está programada para el próximo 17 de noviembre.