NOTICIAS DE CUBA

Migrante cubana deportada desde México pese a tener cita aprobada con CBP One

Ella y otros cubanos se encontraban en un motel que fue atacado por narcotraficantes

La cubana Jaineris Hernández Martínez compartió la experiencia de terror que vivió en México cuando fue detenida en el Motel Los Pinos, ubicado en la ciudad de Tula, estado de Hidalgo, donde se hospedaba como parte de su trayecto hacia Estados Unidos para su cita de CBP One. La pesadilla comenzó el pasado jueves, cuando un grupo de narcotraficantes armados irrumpió en el lugar, dejando en shock a 24 personas oriundas de la Isla que se encontraban en el lugar.

Eran alrededor de las 2:00 o 3:00 p.m. cuando los delincuentes forzaron a los presentes a salir de sus habitaciones y los agruparon en uno de los garajes del motel. Los hombres armados les quitaron los teléfonos móviles y les aseguraron que el problema no era con ellos, sino con el propietario del establecimiento, quien supuestamente había vendido el motel sin construir la vivienda acordada.

La situación se tornó aún más crítica cuando los narcotraficantes comenzaron a golpear a una empleada y al propietario, mientras los cubanos observaban impotentes. Los gritos motivaron a los vecinos a llamar a la policía, según un video de la joven publicado por el periodista Mario J. Pentón y compartido por Periódico Cubano.

Al lugar arribaron agentes federales, quienes atendieron el hecho de violencia y también comenzaron a interrogar a los cubanos, sin permitirles usar los teléfonos celulares. Posteriormente, llegaron los oficiales de migración y también comenzaron a hacer preguntas. Fue entonces cuando se enteraron de que algunos de los detenidos tenían citas aprobadas con autoridades migratorias de EEUU.

Hernández Martínez y otros cubanos compartieron con las autoridades documentos y explicaron su situación, enfatizando que habían hecho los respectivos trámites para trasladarse al norte de México. Sin embargo, fueron movilizados al sur del país en condiciones precarias, pasando un día entero en un autobús sin acceso a baños ni alimentos adecuados.

Finalmente, llegaron a un centro de detención en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un abogado les prometió la libertad y la posibilidad de solicitar refugio en el país azteca. Después de firmar los documentos pertinentes, fueron liberados y trasladados a Cancún, donde abordaron un vuelo hacia la Isla.

Ayer domingo, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó la repatriación de 138 cubanos desde territorio mexicano. En el vuelo estuvieron a bordo 92 hombres y 46 mujeres, quienes ingresaron a la Isla a través del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.

El comunicado precisó que “esas personas salieron legalmente de Cuba y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas