Balseros cubanos a la deriva fueron rescatados por pescadores en Yucatán
La tripulación del bote pesquero brindo alimentos, agua y ropa a los cubanos, los cuales pasaron dos semanas en el mar
Un pequeño barco pesquero rescató a ocho balseros cubanos que se encontraban a la deriva cerca de las costas de Yucatán, en México.
De acuerdo con el medio local El Tiempo de Yucatán, el grupo, compuesto de siete hombres y una mujer, fue encontrado a unos 240 kilómetros de la costa. El bote que los rescató fue el barco pesquero “Rosa del Carmen”, el cual pertenece a la flota mayor de Yucalpetén.
El citado medio señala que el bote habría avistado a los cubanos sobre una embarcación rudimentaria el pasado 28 de octubre alrededor de las 2:00 p.m., por lo que se acercaron. Al comprobar que estaban a la deriva, los tripulantes de “Rosa del Carmen” amarraron el bote de los cubanos a su embarcación, remolcándolos consigo.
El patrón del bote pesquero, identificado como Víctor Carrillo, dijo a la prensa que su tripulación no perdió tiempo y proporcionaron agua, alimentos y ropa a los cubanos, los cuales aseguraron que habían pasado dos semanas en el mar luego de salir de la Isla.
Debido al prolongado tiempo que pasaron a la deriva, los balseros cubanos presentaban signos de deshidratación, desnutrición y quemaduras por el sol, pues no llevaban suficientes suministros para el viaje.
Tras el rescate, los tripulantes del bote pesquero alertaron a la Secretaría de Marina de México (SEMAR) la cual coordinó el envío de una embarcación de la XIII Zona Naval de Yucalpetén para ayudar a los balseros y transportarlos al puerto de Progreso.
Una vez ahí, los balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias de México, las cuales decidirán si pueden permanecer en el país azteca o serán devueltas a la Isla en los recientemente reanudados vuelos de deportación.
Este es un hecho relativamente frecuente debido a la cercanía geográfica que tiene la Península de Yucatán con la Mayor de las Antillas. Algunos de los cubanos que terminan ahí llegan por su propia voluntad, pues tratan de llegar a la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, donde la comunidad antillana ha crecido en los últimos años.
Otros, como el grupo recientemente rescatado, suelen acercarse tras quedar a la deriva o ser desviados por las malas condiciones del clima, por lo que deben ser rescatados por los marineros locales.