Derrumbe parcial en edificio de Habana Vieja afecta a más de 60 familias
La versión oficialista afirmó que no hubo lesionados, pero usuarios en redes sociales la desmintieron, señalando que dos personas terminaron atrapadas
La noche de este viernes 3 de noviembre se registró un derrumbe parcial en un edificio multifamiliar ubicado en el municipio capitalino de Habana Vieja, en el que habitaban 65 familias.
De acuerdo con un informe del Consejo de Administración de La Habana Vieja, el cual fue compartido por varios medios oficialistas, el incidente no generó muertos ni lesionados, pero no se especificó la gravedad de los daños, ni si las 65 familias podrán regresar al edificio o serán desplazadas.
“Se labora en estos momentos por fuerzas especializadas del cuerpo de Bomberos en el rescate y la evacuación, de personas residentes en un edificio multifamiliar en la calle Cuba 113 / Chacon y Tejadilllo. En la edificación residen 65 núcleos familiares, no hay personas fallecidas”, afirma la nota oficial.
Como es de costumbre en este tipo de notas, se aprovechó la oportunidad para realizar un poco de propaganda, haciendo especial énfasis en que al lugar arribaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la capital y las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) para “coordinar” la situación.
Sin embargo, usuarios en redes sociales desmintieron la versión oficialista, señalando que el derrumbe había dejado al menos a dos personas atrapadas bajo los escombros.
La internauta Claudia Núñez Rosquete, residente del edificio afectado, publicó en el grupo de Facebook ‘Alamar la Zona’ que ya habían advertido sobre la posibilidad de un derrumbe, pero fueron ignorados por las autoridades castristas.
“Después de muchos años aguantando la desidia y el abandono del gobierno, por fin ocurrió el derrumbe que esperábamos, dejando atrapadas bajo los escombros a dos personas, una anciana y un hombre joven”, escribió.
Núñez agregó que, desde la semana pasada, se habían hecho más frecuentes los derrumbes parciales del techo de una de las viviendas del segundo piso, pero fue hasta este viernes que se desplomó por completo, “arrastrando consigo las dos viviendas de abajo”.
“Aquí se han personado varios funcionarios tanto del gobierno como de la dirección municipal de la vivienda, pero la respuesta ha sido la misma; no hay recursos”, redactó.
La respuesta, como era de esperarse, generó descontento en la usuaria, quien dijo que parecía que las autoridades estaban esperando a que ocurriera una desgracia para comenzar a actuar.
“No hay recursos ni para retirar una viga desprendida por una punta, que está a punto de caer sobre la escalera por donde bajamos los vecinos del segundo piso, y la azotea, al parecer están esperando que caiga por su propio peso y aplaste a cualquiera que vaya pasando por ahí”, añadió.
Por si fuera poco, Núñez recalcó que, enfrente del edificio que sufrió el derrumbe parcial, hay un hospital nuevo y recientemente remodelado, algo que consideraba un “derroche de recursos”.
“No queremos condolencias en el NTV, necesitamos soluciones para más de 65 familias que habitamos el edificio de Cuba 103 en La Habana Vieja”, recalcó la internauta, quien considera que el gobierno utiliza los recursos para construir hoteles de lujo mientras el resto del país se cae a pedazos.
“Con el cuento de que no hay recursos han dejado destruir una edificación que se hubiera podido salvar mientras la ciudad se llena de costosos hoteles. La Habana llora ante los ojos de Dios y del Gobierno”, finalizó la denuncia.