Vuelo de deportación sale de México con más de 100 migrantes cubanos
Según el Minint, esta sería la operación número 119 realizada por las varias naciones vecinas de la Isla en lo que va del 2023
El gobierno de México envió otro vuelo de deportación a la Isla, devolviendo a más de 100 cubanos detenidos mientras viajaban de manera irregular hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), el vuelo arribó a La Habana durante la tarde del sábado 4 de noviembre, con 105 personas a bordo.
Este grupo se dividió en 70 hombres y 35 mujeres, los cuales habían salido de la Isla de manera legal, pero durante su trayecto, terminaron sumándose al flujo de migrantes irregulares.
Un total de 105 ciudadanos cubanos (70 hombres y 35 mujeres) fueron retornados a #Cuba por las autoridades de México en un vuelo realizado en la mañana de este sábado 4 de noviembre. Suman 119 los retornos efectuados en el presente año con 4884 personas devueltas pic.twitter.com/9JbEoMaovQ
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 4, 2023
El vuelo sería el noveno vuelo de este tipo en realizarse este año desde México, aunque sus operaciones aéreas de repatriación se reanudaron apenas el pasado mes de octubre, esto luego de que pausaran en marzo.
Con esto, la nación azteca ha devuelto a 667 personas de regreso a Cuba en lo que va del año, con el último grupo, de 138 cubanos, siendo enviado el pasado 29 de octubre.
Según cifras oficiales compartidas por el Minint, esta sería la operación número 119 realizada por varias naciones vecinas en lo que va del 2023, durante las cuales se han repatriado a 4.884 cubanos a la Mayor de las Antillas.
Estas cifras reflejan la crisis migratoria que vive la Isla desde hace años, misma que, de acuerdo con algunas estimaciones, habría provocado que el 4% de la población total de Cuba emigrara hacia el exterior.
Riesgos de emigrar hacia EEUU
La situación es más grave de lo que inicialmente aparenta, pues estas personas están siendo regresadas a Cuba luego de, en muchos casos, haber tenido que vender todo para poder emigrar hacia el exterior en un intento por llegar a EEUU en busca de una mejor vida. En ese sentido, uno no puede evitar preguntarse qué pasará con estas personas, las cuales están regresando a un sitio en el que ya no tienen nada.
De igual manera, aquellos que continúan su travesía hacia los Estados Unidos tampoco están exentos de dificultades, pues estos deben enfrentarse a los constantes peligros que llegan con este tipo de travesías. Entre los más comunes se encuentra el crimen organizado, con varios cubanos denunciando día a día que han sido víctimas de extorsiones y secuestros.
Así mismo, muchos cubanos se han visto involucrados en accidentes de tránsito mientras contratan los servicios de los denominados “coyotes”, los cuales utilizan rutas alternativas para intentar evadir a las autoridades.
Uno de los accidentes de tránsito más letales ocurrió a inicios de octubre, cuando un camión lleno de migrantes se volcó en una carretera de Chiapas, cerca de la ciudad fronteriza de Tapachula. Durante el incidente, 10 mujeres originarias de Cuba, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida, y otra veintena de personas más resultaron lesionadas.