Pareja cubana denuncia que su bebé fue retenido cinco días por el INM en México
El menor llegó con su abuela, pero ambos fueron detenidos en el aeropuerto, donde las autoridades presuntamente maltrataron a la anciana
Una pareja cubana que viajó a México denunció que su bebé fue retenido por las autoridades migratorias durante cinco días, esto luego de que el menor arribara a un aeropuerto del país azteca junto a su abuela.
De acuerdo con las declaraciones de Lázaro Rodríguez y Merly Caridad Torres, fue hasta hace poco que pudieron abrazar a su bebé, Matteo José Rodríguez, pues funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) lo retuvieron desde inicios de noviembre.
El menor viajó a México junto a su abuela materna, Maira Casado, para reunirse con sus padres, quienes salieron antes de la Isla e ingresaron de manera irregular al país azteca. Sin embargo, al llegar, el par fue detenido por migración.
Los padres indicaron que tuvieron que dejar al niño en la Isla porque tuvieron unos problemas con su pasaporte, y no querían arriesgarlo en la travesía hacia México. Por ello, prefirieron vender la moto de Rodríguez en la Isla para financiar el viaje.
Rodríguez señala que esperó por horas en el aeropuerto, preguntando por su madre y su hijo, pero que nadie en la terminal le quiso dar respuestas.
“Cuando llegó al aeropuerto fuimos para allá. Me metí desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. Pregunté a las personas que estaban allí, mostré fotos del niño y de la abuela. Pregunté a Viva Aerobus y no me dijeron nada, me trataron mal, eran malas personas. Luego pregunté en Migración y me atendieron bien, pero tampoco me supieron decir”, declaró el padre al medio independiente CubaNet.
Por suerte para la pareja, la situación mejoró con la ayuda de unos abogados, los cuales consiguieron un amparo para que la mujer y el menor pudieran salir del aeropuerto, sin embargo, las autoridades migratorias siguieron presionando a la abuela para que no lo firmara.
El hombre afirma que el menor salió más delgado de ahí, y que su madre fue maltratada psicológicamente. Según él, la amenazaron con la deportación de Rodríguez, algo que le preocupaba bastante.
“El niño salió de allí flaquísimo. A mi mamá la maltrataron psicológicamente. Cada una hora la sacaban a declarar. Le hicieron mostrar todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Le dijeron que me iban a deportar y veinte mil cosas más”, explicó.
Mientras la nota no menciona de manera explícita el motivo de la retención, es probable que se trate de algún problema relacionado con el ingreso irregular de la pareja a México.
De momento, la pareja se enfocará ahora en regularizar su situación migratoria y la de su hijo, esto con la ayuda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).