¿La Ley de Ajuste Cubano está en peligro?: Marco Rubio critica la medida
“Si estás huyendo de la persecución, ¿Cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba?”, argumentó el republicano
El senador cubanoamericano Marco Rubio criticó recientemente la actitud de algunos cubanos que piden asilo en los Estados Unidos y luego regresan a la Isla de visita tras recibir su residencia permanente, esto pese a la persecución política de la cual se supone que escaparon.
“Si estás huyendo de la persecución, ¿Cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que, menos de un año después, estés viajando, digamos, de seis a ocho veces al año a Cuba? Nunca he oído hablar de personas que huyen de la persecución y regresan a un lugar repetidamente. Hay un problema aquí, ¿no?”, cuestionó el funcionario.
El funcionario argumenta que los cubanos reciben muchos beneficios al ser aprobados como refugiados, mientras otros migrantes deben esperar hasta cinco años para recibir el mismo trato.
“Así que automáticamente eres elegible para recibir dinero en efectivo para refugiados, eres elegible para recibir cupones de alimentos, eres elegible para Medicaid. Otros que inmigran a este país tienen que esperar cinco años para recibirlos y no reciben el dinero en efectivo para refugiados”, dijo durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado.
En ese sentido, el senador republicano dijo que los cubanos deberían de perder su estatus como refugiados si retornan a la Isla luego de recibir su residencia, ya que ese no es el punto de solicitar asilo.
“Una vez que estás aquí, se presupone que eres un refugiado que huye de la persecución y tienes una serie de beneficios como mínimo. Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”, añadió.
Las preguntas de Rubio estuvieron dirigidas a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien se comprometió a estudiar el asunto y ofrecer respuestas basadas en argumentos legales.
Las declaraciones de ambos funcionarios han hecho eco en la comunidad del exilio cubano, la cual ha interpretado que la Ley de ajuste Cubano podría estar en peligro debido a la compleja problemática que presenta la política migratoria y de asilo en EEUU.
¿Puede alguien eliminar la Ley de Ajuste Cubano?
La Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966, ofrece una oportunidad única para los cubanos, pues le permite a aquellos que logran pasar más de un año y un día en el país norteamericano de manera legal la oportunidad de obtener una residencia permanente (Green Card).
De momento, es imposible saber si la Ley de Ajuste Cubano será eliminada a causa de las problemáticas señaladas por el senador republicano, pero de ser así, se requerirían de muchos pasos por parte del gobierno norteamericano.
Para eliminar o modificar dicha ley, se requeriría de un proceso legislativo que se llevaría a cabo por el Congreso, mismo que se compone del Senado y la Cámara de Representantes.
Este proceso incluiría la propuesta de un proyecto de ley para derogar o enmendar la ley que se desea modificar.
La decisión se tomaría tras una discusión, y para que el cambio sea aceptado, se requiere que ambas cámaras del Congreso lo aprueben. Por último, el proceso requeriría de la firma del presidente de EEUU.
Y es que el presidente, pese a encabezar el poder ejecutivo del país, no tiene la autoridad para derogar una ley por su cuenta, aunque este podría influir en el proceso legislativo a través de su capacidad de veto, su aliento para la acción legislativa o la formulación de políticas por decreto que afecten la implementación de dicha ley.