CIMEX implementa el pago con códigos QR para comprar combustible en Cuba
El pago consta de cuatro “simples” pasos, pero requiere que los usuarios cuenten con un Smartphone, Internet y la aplicación de Transfermóvil
La Corporación CIMEX S.A., perteneciente al conglomerado militar GAESA, implementó el uso de códigos QR para pagar combustible en las gasolineras que hay a lo largo de la Isla, una medida que será utilizada en los establecimientos ServiCupet y Oro Negro.
Esta decisión se toma como parte de la campaña de cero efectivo que el gobierno castrista ha estado implementando desde hace meses debido a la escasez de moneda impresa en Cuba.
De acuerdo con la empresa, el pago consta de cuatro pasos, pero requiere que los usuarios cuenten con un Smartphone, Internet y la aplicación Transfermóvil.
Para efectuar el pago, los usuarios deberán dirigirse al cajero y solicitar la opción de pago por código QR a través de la aplicación, escaneando el código e introduciendo el PIN de seguridad. Posteriormente, se debe seleccionar la cuenta y confirmar la transacción.
Esta nueva opción de pago, calificada por CIMEX como un paso hacia la “modernización de los servicios en Cuba”, se anuncia luego de que la prensa oficialista advirtiera sobre un aumento en el número de estafas hechas utilizando códigos QR.
El método, denominado como “Qishing”, consiste en utilizar códigos QR falsos que llevan al usuario a un sitio web fraudulento, con el objetivo de que este introduzca información valiosa como el nombre de usuario y su contraseña.
Tras la noticia, la comunidad dentro de la Isla ha mostrado opiniones contrastadas, con algunas personas considerando que la medida podría funcionar, mientras otros sostienen que la Isla no está lista para este tipo de transición hacia un estilo de pagos digitales, algo que se ha visto en los últimos meses con la bancarización establecida por el régimen.
“Gran error eliminar cobro de combustible en efectivo. Durante todo el día en el Cupet de Guanabo hubo interrupciones de conexión y los autos de turismo no pueden echar gasolina. Si se pudiera pagar en efectivo no sucedería. Si no tenemos condiciones para garantizar un servicio, por qué utilizar una sola vía de cobro”, escribió el internauta Armando Barzola Ramos.
Otros aprovecharon el comunicado oficial de CIMEX para quejarse de la actual escasez de combustible, señalando que es casi imposible conseguir el preciado recurso pese a las horas de cola que se realizan.
“Me dirijo a ustedes con el objetivo de que tomen acciones con la situación de la venta de combustible a la población de la provincia de Santiago de Cuba. Meses atrás se realizaba la cola física y se vendían 500 turnos 3 veces a la semana para los autos y 500 para las motos, a partir de septiembre la venta es únicamente por la aplicación Ticket, dándose como promedio unos 150 turnos, los ciclos de venta de una moto son de más de 21 días y los autos de 14”, redactó por su parte Carlos Manuel Araujo Lemus.
Esta persona sostiene que el pueblo de Santiago de Cuba no ha recibido explicación alguna de la situación, recalcando que hay que esperar casi un mes para poder obtener 10 litros de combustible.
“No hay ninguna información al pueblo del porqué de esta situación, pienso que la indiferencia está dada a que como públicamente no se ven las interminables colas físicas, los dirigentes de la provincia no se enteran que un conductor debe esperar más de 21 días para comprar 10 míseros litros”.