Casi 2.000 cubanos han viajado a Perú para regularizar su situación migratoria este 2023
La cubana es la tercera mayor nacionalidad que llega al país con ese objetivo, siendo superada únicamente por la venezolana y la colombiana
En lo que va del 2023, casi 2.000 ciudadanos cubanos han arribado a Perú con el objetivo de regularizar su situación migratoria y no tener que regresar a la Mayor de las Antillas. Para ello, estas personas optaron por solicitar un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Según cifras oficiales del gobierno peruano, 1.931 cubanos han arribado al país para solicitar el PTP este año.
Mientras este número representa solo un 0,9% de los más de 214.000 extranjeros que llegaron este 2023 con el mismo objetivo, la cubana sigue siendo la tercera mayor nacionalidad que aplica, siendo superada únicamente por la venezolana (94,3%) y la colombiana (2,4%). El 1,8% restante corresponde al conjunto de otras nacionalidades no especificadas.
Debido a la gran cantidad de extranjeros solicitando el documento, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú desactivó la opción de tramitar el PTP de manera digital el pasado 10 de noviembre, pues ese día recibieron cerca de 10 mil solicitudes que saturaron los sistemas.
Pese a esta medida, las autoridades peruanas dejaron en claro que están trabajando en procesar las citas que ya habían sido agendadas.
Según el gobierno de Perú, desde mayo se han entregado más de 63.000 Carnés de Permiso Temporal de Permanencia, mientras que otros 36.000 aún están pendientes y unos 80.000 solicitantes están esperando llevar a cabo sus citas para el registro de datos biométricos.
Beneficios del PTP y cómo solicitarlo
Un migrante que consigue el PTP obtiene el permiso para laborar legalmente en Perú, acceder a servicios financieros y obtener una licencia para conducir. De igual manera, estas personas podrán revalidar títulos académicos.
Para obtener el Permiso Temporal de Permanencia es necesario llenar el formulario de datos personales que se entrega en la Agencia Digital de Migraciones. Después, se debe presentar una copia del pasaporte, de un documento de viaje análogo que sea reconocido por Perú o de un documento de identificación del país de origen.
Posteriormente, se deberá realizar el pago de la tarifa correspondiente y escoger el día y hora de su cita de datos biométricos.
Las autoridades señalan que el plazo establecido para obtener una respuesta es de unos 30 días hábiles, pero que hay algunos supuestos que son causa automática para la cancelación de dicha solicitud.
Estos supuestos son:
- Que el titular efectúe actividades que afecten el orden público, el orden interno, la seguridad nacional y seguridad ciudadana.
- Que el interesado presente documentos, datos o información falsa para este trámite migratorio.
- Que así lo establezca un mandato judicial.
- Que el interesado se ausente del territorio nacional por más de los días concedidos.