Varios balseros heridos llegaron a las costas de Florida durante la madrugada
Uno de ellos se encontraba lesionado de gravedad, por lo que las autoridades migratorias lo trasladaron a un hospital cercano
Unos 15 balseros arribaron durante la madrugada de este martes 14 de noviembre a las costas de Florida. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo a muchos de ellos, pero algunos se encontraban gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
De acuerdo con el medio Local 10 News, los balseros, cuya nacionalidad no fue especificada, arribaron a duras penas a las costas de Sunny Isles Beach.
El jefe adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Adam Hoffner, compartió un comunicado en el que explicaba que los balseros arribaron a bordo de un bote alrededor de las 3:00 a.m., el cual llegó a duras penas a la parte orilla de la playa, específicamente a la parte trasera de los condominios Turnberry Ocean Colony en Collins Avenue.
Dos de los lesionados recibieron primeros auxilios en esa zona, pero una de ellas, quien se encontraba herida de gravedad, fue llevada vía aérea al Hospital HCA Florida Aventura.
El reporte señala que 12 de los balseros fueron encontrados dentro del bote, mientras que otros tres fueron interceptados en tierra por el CBP. Ahora, las autoridades migratorias determinarán si estos balseros podrán quedarse en EEUU o serán devueltos a su país de origen en las próximas semanas.
#Breaking HSTF-SE partners responded to a migrant event this morning near Sunny Isles Beach, Fla.
12 migrants were rescued by @CBPAMORegDirSE agents w/ 1 medevac’d by @MiamiDadeFire & 11 transferred to a @USCGSoutheast boat, 3 migrants apprehended ashore by @USBPChiefMIP agents. pic.twitter.com/9cVr5JRLmx
— Homeland Security Task Force – Southeast (HSTF-SE) (@HSTF_Southeast) November 14, 2023
Este es el segundo grupo de balseros que es rescatado por las autoridades en los últimos días, con el otro siendo uno de 34 cubanos que comenzaron a naufragar cerca de los Cayos de Florida.
El incidente se registró el pasado viernes 10 de noviembre, cuando un buen samaritano notó a un grupo de personas en el agua, mientras trataban de aferrarse a un bote que se estaba hundiendo.
Esta persona llamó a la Guardia Costera de EEUU (USCG), la cual envió a una tripulación para socorrerlos.
De acuerdo con la prensa local, estos cubanos habrían pasado al menos dos semanas en el mar antes de su bote comenzara a hundirse a unas ocho millas al sur de Key Colony Beach.
“El 90% del barco estaba sumergido y las personas se aferraban a lo poco que quedaba a flote”, declaró a Local 10 News Marty Lewis, capitán del bote pesquero que se percató de la presencia de los balseros en el agua.