México realizó un nuveo vuelo de deportación hacia Cuba
Las autoridades del país azteca enviaron otros 43 cubanos de regreso a la Isla, con lo que han devuelto a más de 800 en lo que va del año
El gobierno de México deportó vía aérea a un grupo de 43 migrantes cubanos que fueron detenidos mientras transitaban de manera irregular en el territorio azteca.
De acuerdo con un comunicado compartido el miércoles 15 de noviembre por el Ministerio del Interior (Minint), el grupo consistía de 25 hombres y 18 mujeres que salieron de manera legal de la Mayor de las Antillas y se sumaron al flujo de migrantes ilegales.
El grupo fue devuelto a bordo de un avión de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, el cual, al igual que los otros vuelos realizados en los últimos meses por el país azteca, aterrizó en la capital de la Isla.
El comunicado compartido en redes sociales señala que, en lo que va del año, los países vecinos han devuelto a 5.103 personas de regreso a la Isla, esto como parte de los distintos acuerdos migratorios que hay con naciones como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán.
“Este miércoles 15 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, 43 ciudadanos cubanos (25 hombres y 18 mujeres) retornados a Cuba por las autoridades de México. Suman 5103 migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región”, se lee en el tuit.
Este miércoles 15 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, 43 ciudadanos cubanos (25 hombres y 18 mujeres) retornados a #Cuba por las autoridades de México. Suman 5103 migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región. pic.twitter.com/vJemZKEUwW
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 15, 2023
Este sería el vuelo de deportación número 11 que ejecuta el gobierno de México este 2023, esto luego de que dichas operaciones fueran suspendidas a inicios de año.
El último vuelo realizado desde el territorio mexicano se llevó a cabo la semana pasada, cuando otros 112 ciudadanos de la Isla fueron enviados a La Habana.
En total, México ha enviado de regreso a 832 migrantes cubanos en lo que va del año, un número que palidece ante los miles de antillanos que llegan día a día a la frontera sur del país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
La situación refleja una crisis migratoria que está afectando a varias naciones, entre ellas EEUU, por lo que la administración de Joe Biden ha comenzado a tomar cartas en el asunto. Recientemente, se supo que el gobierno norteamericano está explorando la posibilidad de eliminar los vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua.
Esta medida se debe a que el país centroamericano, el cual no exige visas a los ciudadanos de la Isla, es el punto de inicio de muchas travesías ilegales. En ese sentido, eliminar la posibilidad de que los cubanos lleguen a Nicaragua debería disminuir el flujo de migrantes por el continente.