ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU señala que habrá “consecuencias” para quien facilite el éxodo de cubanos

Las medidas buscarían disminuir la cantidad de cubanos que viajan desde la Isla a Nicaragua con el objetivo de emigrar hacia el norte

Autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) advirtieron que el gobierno norteamericano está buscando implementar consecuencias para aquellas empresas que faciliten el éxodo masivo de cubanos a través de vuelos hacia Nicaragua.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del DOS, señala que EEUU está consciente de un incremento considerable en la cantidad de vuelos realizados entre Cuba y Nicaragua, los cuales arriban llenos y parten vacíos de vuelta a la Isla.

“El gobierno estadounidense considera que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables”, declaró al medio La Voz de América.

El funcionario explicó que, de momento, no hay sanciones implementadas, pero se están analizando las opciones disponibles para dar con una herramienta que se pueda usar para lidiar con la situación migratoria.

En ese sentido, Jacobstein recalcó que habrá consecuencias para aquellas personas que lucren facilitando los medios para que los cubanos salgan de la Isla y se sumen al flujo de migrantes irregulares camino a EEUU.

El funcionario reconoció que la ruta que inicia en Nicaragua evita la peligrosa Selva del Darién, la cual ha cobrado la vida de cientos de personas que buscan emigrar hacia el norte, sin embargo, esto no es suficiente para garantizar el bienestar de los migrantes, pues estos siguen siendo víctimas de explotación, abuso y tráfico por parte del crimen organizado durante su camino por Centroamérica y México.

El DOS sostiene que los vuelos chárteres que llegan llenos a la capital de Nicaragua desde Cuba están compuestos en su mayoría por personas que desean viajar a EEUU, lo que contribuye a la crisis migratoria que se experimenta en la frontera sur del país.

Estas declaraciones coinciden con las hechas por varios taxistas privados de Nicaragua, los cuales señalaron que el régimen de Daniel Ortega les ha prohibido recoger migrantes, esto para que los taxistas estatales puedan quedarse con todo el dinero que generan estos extranjeros.

En días anteriores, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, ya se había mostrado preocupado por la situación, señalando que EEUU estaba explorando las posibilidades para eliminar los vuelos chárteres entre la Isla y el país centroamericano.

“Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables. Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos”, redactó el funcionario en sus redes sociales a inicios de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas