MUNDONOTICIAS DE CUBA

Nadador ciego abandona la delegación cubana en los Parapanamericanos

Los compañeros del atleta se dieron cuenta de su desaparición luego de notar que sus pertenencias ya no estaban

La fuga de atletas cubanos continúa en Chile, esta vez con un nadador con discapacidad visual que acudió junto a la delegación antillana a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trata de Yunerki Ortega Ponce, quien no habría regresado a la Villa Panamericana en la que se hospeda el equipo. De acuerdo con el medio local La Tercera, las pertenencias personales del deportista desaparecieron del lugar.

El citado medio señala que Yasmany Izquierdo Rojas, compañero de Ortega, se dio cuenta de su escape, por lo que informó al subjefe de la delegación antillana en Chile, Agustín Abril García. Este último reportó la desaparición del atleta a la 74ª Comisaría de Cerrillos.

Se intentó contactar por teléfono a Ortega, pero este no contestó las llamadas. Pese a que se revisó de manera exhaustiva toda la Villa Panamericana y se analizaron las cámaras de seguridad, el paradero del nadador no pudo ser descubierto, sumándose así a la larga lista de deportistas cubanos que han escapado en Chile este año.

“Se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana, no encontrando al atleta”, indicaron las autoridades locales tras iniciar una investigación.

El reporte de las autoridades señala que no hay evidencia de que los guardias que cuidaban el área se hayan ausentado de su puesto, por lo que desconocen cómo desapareció el nadador.

Antes de marcharse, el nadador ocupó el quinto puesto en la categoría S11 de los 50 metros libres.

Mientras no se ha confirmado de manera oficial su deserción, es muy probable que Ortega se haya unido a los demás atletas cubanos que escaparon de sus delegaciones durante los Juegos Panamericanos celebrados hace unas semanas, mismos que han acudido al gobierno para solicitar asilo en el país.

Entre estos deportistas se encontraban tres jugadoras de jockey sobre césped, cuyo caso fue compartido por la prensa chilena. Las mujeres indicaron ante las cámaras que tuvieron que aprovechar un momento de distracción por parte de los entrenadores que las vigilaban para salir de la Villa y buscar un medio de transporte.

Según relató Yunia Milanés, capitana del equipo, su escape estuvo en riesgo cuando varios maestros y entrenadores salieron a la carretera que está afuera de la Villa para buscarlas, por lo que estas tuvieron que esconderse a un costado del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas