Canadá ofrece 15.000 visas humanitarias a migrantes del Caribe y Latinoamérica
Los beneficiarios recibirán varios apoyos destinados a facilitar su integración a la sociedad y al mercado laboral canadiense
El país norteamericano de Canadá ofrecerá 15.000 visas humanitarias en los próximos meses para ciudadanos de algunos países de Latinoamérica y el Caribe, siempre y cuando puedan probar que tengan lazos familiares con personas que ya vivan en su territorio.
Este programa busca complementar las acciones que el gobierno canadiense ya realiza para ofrecer vías legales y seguras para emigrar al país.
¿Qué países entran en este programa?
Según Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), esta nueva oportunidad está dirigida de manera exclusiva para personas de Colombia, Haití y Venezuela.
El funcionario recalcó que Canadá tiene un compromiso con las tradiciones humanitarias y el apoyo a quienes lo requieren, por lo que sabe que es necesario dar opciones regulares y sobre todo seguras para emigrar.
Miller agregó que esta migración brinda un enriquecimiento cultural a las comunidades canadienses, además de contribuir a la cobertura de varios trabajos.
“Brindar vías legales y seguras para que las personas desplazadas comiencen nuevas vidas en Canadá no solo cumple con nuestro compromiso, sino que también fortalece nuestro país a través de las significativas contribuciones que los recién llegados hacen en nuestras comunidades, incluyendo el crecimiento de nuestra economía y la cobertura de brechas en el mercado laboral”.
Requisitos para el programa
Para poder solicitar una de estas 15.000 visas humanitarias, los aspirantes deben de tener lazos familiares estrechos con personas en Canadá, es decir, hijos, nietos, cónyuges, parejas de hecho, padres, abuelos o hermanos de ciudadanos canadienses o que sean residentes permanentes legales.
De manera similar al Programa de Parole Humanitario implementado por Estados Unidos en enero de este año, los familiares en Canadá deben de comprometerse a apoyar económicamente a estas personas por un periodo de un año.
Beneficios para los migrantes
Los migrantes que opten por esta vía legal recibirán varios beneficios, incluso desde antes de viajar a Canadá, como evaluaciones de habilidades laborales y referencias a organizaciones de servicios de asentamiento.
De igual manera, podrán ser elegibles para recibir asistencia financiera transitoria del Programa de Asistencia para la Reubicación. Todo esto se hace para facilitar la integración de estas personas a la sociedad y al mercado laboral.